Guía de Jardinería

9 Plantas exóticas para enamorarse Artículo Publicado el 28.11.2017 por Libelula

Las plantas exóticas suelen ser aquellas venidas de lugares lejanos que han sido introducidas artificialmente en un país o zona donde no son autóctonas y por ello generan un interés especial en los aficionados y profesionales de la jardinería. Su aspecto general y ciertas cualidades como el color de sus flores o su aroma las hacen diferentes y muy atractivas. Aquí veremos algunos ejemplos de plantas exóticas. Pero habrá lectores, que por su lugar de residencia, no coincidan totalmente con la selección que hemos realizado.


CICA (Cycas revoluta)

Esta gimnosperma con aspecto de palmera está considerada como fósil vegetal, muy abundante hace millones de años pero que hoy sólo crece en zonas tropicales y subtropicales de China y Japón. Su lento crecimiento hace que los ejemplares altos sean difíciles de encontrar y alcancen un precio elevado. Su altura máxima suele estar en torno a los dos metros. Hay ejemplares masculinos, en los que la roseta de hojas que forman termina en una piña alargada, y femeninos, que tienen un grupo de hojas de estructura esférica que da lugar a las semillas. Necesita temperaturas suaves y prefiere la media sombra.

TAJINASTE ROJO (Echium wildpretii)

Entre las plantas con aspecto exótico existen muchas con flores espectaculares. El tajinaste rojo, una planta endémica canaria, destaca poderosamente en el momento de Ia floración. Las florecillas de color rojo intenso se agrupan en una enorme espiga de forma piramidal que puede llegar a alcanzar hasta tres metros de altura. Debe cultivarse a pleno sol y en las zonas mediterráneas, tanto de forma aislada como en grupos.

PISCUALIS(Quisqualis indica)

Sus flores fragantes se parecen al principio a las del jazmín, por su color blanco, que va tornando al rosa y finalmente al rojo. Es un arbusto procedente de Asia con facilidad para trepar y se utiliza para cubrir pérgolas. Su nombre genérico tiene un curioso origen, la pregunta que le hizo el botánico Rumpf a Linneo cuando se la enseñó: «Quis qualis?» (¿qué clase es?), con lo que el maestro decidió bautizar con este nombre a la planta. Prefiere las situaciones soleadas, aunque también crece bien a media sombra. Se multiplica por semilla, estaca o acodo aéreo.

AVE DEL PARAÍSO (Strelitzia reginae)

Sus flores complejas que combinan sépalos anaranjados y pétalos azules simulan una barquilla o un ave emprendiendo el vuelo. El nombre genérico está dedicado a la reina Carlota de Meckenbourg-Strlitz, esposa de Jorge III de Inglaterra. Florece todo el año y se utiliza para flor cortada por la larga duración de sus flores. Las hojas de esta herbácea sudafricana, que apenas supera el metro de altura, se disponen en abanico. Por su forma de desarrollo, a partir de rizomas, se multiplica por división de mata. Le gustan los suelos ricos en materia orgánica y la humedad abundante en el sustrato y el ambiente. Crece lentamente y se adapta bien tanto a lugares de sombra como a los más soleados.

PLUMERIA (Plumeria rubra «acutifolia»)

Al encontrar este arbusto, los colonizadores de la zona del Caribe asociaron el aroma de sus flores con el perfume que patentó un noble italiano llamado Frangipani en el siglo XII. De ramas gruesas y toscas, pierde sus hojas en los meses fríos. Le perjudica la humedad y las lluvias excesivas, sobre todo en las puntas de las ramas. Se multiplica fácilmente por esquejes previamente secados al aire durante algunas horas. Su sistema radical somero hace que pueda cultivarse en macetas. Existen especies de flor blanca (P. alba), amarilla (P. Iutea) y rojo carmesí (P. rubra). La más difundida es la variedad «acutifolia», de flores en blanco cremoso con una mancha amarilla en el centro.

ÁRBOL DE LAS ORQUÍDEAS (Bauhinia variegata)

Nativo de Asia, este arbolito de flores parecidas a simple vista a las orquídeas del género Cattleya tiene pétalos atigrados de color rosado. Soporta bien el frío aunque es sensible a las heladas, por lo que vegeta mejor en el área mediterránea. Es un árbol pequeño que proporciona una sombra medianamente densa y que alcanza de 4 a 8 m. Es de rápido crecimiento, raíces profundas y poco longevo. Se propaga fácilmente por semillas y admite bastante bien el trasplante.

DATURA (Datura sanguinea)

Este arbusto de unos 2 metros de altura posee unas flores colgantes, en forma de trompeta, que puede llegar a formarse en cualquier época del año en climas benignos. La Datura sanguinea, nativa de los Andes, posee unas flores de color rojo con algo de amarillo en la boca, que luego pasa a amarillo y verde amarillento hacia la base del tubo, con nerviación amarilla. Existen varias especies, que se distinguen por los distintos colores de sus flores. Los aromas nocturnos que desprenden las flores de la Datura suaveolens, pariente de la anterior, embriagan durante los meses de verano. Necesita riegos muy abundantes y abonados a partir de primavera. Crece rápidamente en climas templados, donde se multiplica fácilmente por semilla.

FLOR DE LOTO (Nelumbo nucifera)

Procede del Asia tropical o subtropical y fue introducida en Europa a finales del siglo XVIII. Es una planta acuática capaz de cubrir grandes superficies de agua con unas pocas hojas redondeadas flotando y con la mayoría de ellas fuera, sostenidas por largos pedúnculos. Las flores que produce son grandes y perfumadas, con numerosos pétalos que van del color rosa al carmín, sobresaliendo por encima de las hojas. Se multiplican dividiendo sus rizomas. Se desarrolla muy bien a pleno sol y en ambientes húmedos. Sus raíces están ancladas en el suelo, que debe estar formado por tierra muy abonada con turba.

LIMPIATUBOS (Callistemon citrinus)

Desde Australia llega este curioso arbusto, de 2,5 a 3 metros de altura, con flores que aparecen a partir de la primavera formadas por un denso número de estambres de color rojo muy llamativo. El aspecto global de las inflorescencias, que crecen en las ramas colgantes, semeja un cepillo o limpiatubos, de ahí su nombre común. Puede llegar a formar un arbolillo si se le van podando las ramas bajas. Son más delicados de jóvenes, cuando hay que protegerlos del frío y las heladas.


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (0)

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share