Guía de Jardinería

14 variedades de azucenas o lirios para adornar tu jardín Artículo Publicado el 18.07.2017 por Javi

Las azucenas o lirios, Lilium spp, son unas fantásticas plantas ornamentales gracias a su floración. Son también una flor de corte de importancia trascendental. Con estas 14 variedades de azucenas que os mostramos a continuación esperamos que tengáis material suficiente para una primera elección. Es una pequeña muestra pues hay como un centenar de especies de Lilium con sus consabidos cultivares, en definitiva mucho donde escoger.

Primero aclarar un pequeño detalle técnico, aunque hay muchas plantas que reciben el nombre de lirios o se las considera como tales hay que saber que lirios o azucenas sólo lo son las que pertenecen al género Lilium. Así las calas y los lirios de días, aunque se les llame lirios y se las trate como tales pertenecen a otros géneros botánicos. Todas las especies que veremos a continuación son azucenas y son Lilium.

Las azucenas se plantan la mayoría en primavera y algunas especies, pocas, en otoño. Una vez plantadas florecerán durante un par de años. Necesitan sombra parcial y temperaturas frescas por eso se suelen cultivar debajo de los árboles. Cada 3-4 años se entresacan los bulbos y se replantan para conseguir nuevos ejemplares.

Lilium Stargazer

El Lilium ‘Stargazer’ es un híbrido de Lilium orientalis desarrollado en la decada de los 70, como muchos otros. Alcanza una altura de unos 90 cm y es una azucena muy perfumada.

Lilium Casablanca

El Lilium ‘Casablanca’ es otra azucena del conocido como grupo oriental, o sea que descienden o derivan de la Lilium orientalis. Destaca por su blancura absoluta y es muy utilizada en ramos nupciales.

Lilium Mrs R.O. Backhouse

Lilium ‘Mrs R.O. Backhouse’ es una azucena vigorosa y fácil de cultivar. Su floración amarillo-anaranjada se presenta en racimos distribuidos en forma piramidal. Es una variedad que tolera mejor la sombra que el resto de las azucenas. Se plantan en otoño y necesitan buen drenaje. Su crecimiento es algo lento y no florecerá hasta su segunda  primavera.

Lilium Tiny Bee

Lilium ‘Tiny Bee’ es un cultivar de Lilium orientalis desarrollado en Holanda para cultivo en maceta. Es una azucena de bajo porte, 30-35 cm de altura, y muy adaptable a suelos y condiciones lumínicas. Florece a mediados del verano.

Lilium Lollipop

El bonito colorido del Lilium ‘Lollipop’ hace que sea una flor especialmente indicada para borduras y macetas. También es de pequeño porte, unos 35 cm de altura, y se ha de plantar a pleno sol o en sombra parcial. Se siembra en otoño y florece en verano. El suelo debe ser fértil y bien drenado.

Lilium lancifolium

El lirio tigre, Lilium lancifolium, es muy alto, sobre 120 cm de altura, y muy vigoroso. Una buena elección para iniciarse en el cultivo de las azucenas. Crece mejor en suelos neutros o ligeramente alcalinos y de textura arenosa o arcillosa. Necesita tener siempre el suelo húmedo pero no tolera en absoluto el encharcamiento. Lo plantaremos a pleno sol o en sombra parcial.

Lilium longiflorum

La azucena blanca o lirio de Pascua, Lilium longiflorum, también es un ejemplar de notable altura que puede llegar hasta los 125 cm. Sol y un suelo bien drenado son sus necesidades básicas. Florece naturalmente a finales de verano. Comercialmente se fuerza su floración en muchos países para su consumo como flor cortada típica de la Pascua.

Lilium regale

Lilium regale es originaria del sudoeste de China. Es muy adaptable y de fácil cultivo. Alcanza una altura de 90-120 cm y crece bien a pleno sol. El suelo debe mantenerse siempre húmedo pero contando con buen drenaje.

Lilium orientalis

La azucena ‘Acapulco’ es otro híbrido de Lilium orientalis y destaca por su coloración rosada y su fragante aroma. Alcanza también una buena altura, 90-120 cm y necesita suelos neutros o ligeramente ácidos.

Lilium Elody

Lilium ‘Elody’ es también un híbrido oriental que ha tenido un gran éxito como flor de corte al no contar éstas con polen. Su pequeña altura, unos 50 cm, la hace una variedad idónea para el cultivo en maceta.

Lilium Robert Swanson

Lilium ‘Robert Swanson’ es un lirio oriental de grandes flores amarillas o anaranjadas. Necesita al menos 6 horas de sol directo y aúna las virtudes de los lirios orientales, la fragancia y la resistencia, con el buen rendimiento de los lirios trompeta.

Lilium Luxor

Lilium ‘Luxor’ es un híbrido oriental de unos 90-120 cm de altura. Se adapta a suelos que van desde ligeramente alcalinos hasta ácidos. Se reproduce por bulbos o división de la mata y por semillas en otoño. Necesitará sol o sombra parcial.

Azucena Tiny Double You

La azucena ‘Tiny Double You’ es un híbrido oriental enano, 30-45 cm de altura. Se ha de cultivar a pleno sol y en suelos neutros o ligeramente ácidos. Sus flores son muy atractivas para las abejas y las mariposas. Son de color anaranjado y fragantes. Muy recomendable para cultivo en maceta.

Lirio Matrix

El lirio ‘Matrix’ es un híbrido asiático que alcanza una altura de 40-50 cm. Produce hasta siete flores por tallo y es ideal para cultivo en fronteras y macetas. Florece a principios del verano y resulta muy atractivo para las mariposas. Es una excelente flor de corte.


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (3)

  • Responder

    Nombre de Usuario ha escrito el 18.07.2017 a las 17:37

    muy buena información , tengo lilium con esto sabre como manejarlos de mejor manera

  • Responder

    gavi ha escrito el 18.07.2017 a las 17:45

    ¡El olor de la variedad perfumada (Stargazer) es exquisito! Inunda toda la casa; es un gran placer.

  • Responder

    lore ha escrito el 27.08.2017 a las 16:45

    Por favor me gustaría saber donde se puede comprar las semilla de estas flores

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share