Guía de Jardinería

10 soluciones naturales para el control de las babosas Artículo Publicado el 09.12.2015 por Javi

No te das cuenta de lo que pueden comer las babosas hasta que sufres sus efectos. Son devoradores insaciables que, en circunstancias favorables, pueden devorar cantidades ingentes de verdura de hoja sobre todo. Si vivimos en una zona lluviosa o nos encontramos en el periodo más húmedo del año hay que tener muy en cuenta su presencia cerca de nuestros cultivos.

10-soluciones-naturales-para-el-control-de-las-babosas-0

Babosas y caracoles están tan íntimamente emparejados que algunas especies pertenecen a la misma familia. Los tratamientos o medios que usemos servirán tanto para unos como para otros. Vamos a ver 10 formas de controlar la población de babosas de tu huerta o jardín. Y por supuesto puedes combinar varias para que tu lucha contra las babosas resulte más eficaz.

10-soluciones-naturales-para-el-control-de-las-babosas-01

Una forma lógica y ecológica de controlar las babosas es introducir un depredador en nuestro jardín. Las ranas son depredadores naturales de babosas y caracoles por lo que si tenemos alguna en nuestro jardín nos ayudará a controlar su población. Para atraer y mantener ranas en el jardín nada como prepararles un pequeño estanque.

10-soluciones-naturales-para-el-control-de-las-babosas-02

La manzanilla es una planta especialmente querida por las babosas. Si plantamos una mata cerca de nuestros cultivos las babosas centrarán su atención en ella.

10-soluciones-naturales-para-el-control-de-las-babosas-03

Los cítricos como el pomelo pueden usarse como trampa para babosas. Cortamos el fruto a la mitad y lo dejamos en el suelo con la parte plana debajo. Colocamos una pequeña piedra o un palito para que las babosas se introduzcan debajo. Siempre encontraremos alguna babosa debajo del fruto que podremos eliminar como queramos.

10-soluciones-naturales-para-el-control-de-las-babosas-04

Caracoles y babosas no soportan el contacto con el cobre. Si rodeamos nuestras plantas con alambre o plancha fina de cobre las tendremos completamente protegidas.

10-soluciones-naturales-para-el-control-de-las-babosas-05

También podemos triturar cáscaras de huevo y esparcirlas alrededor de las plantas ya que a las babosas no les gusta nada circular por encima de las partículas de huevo. El único inconveniente es que hay estar añadiendo cáscaras nuevas cada pocos días. El motivo es que enseguida comienzan a reblandecerse y ya no molestan a las babosas.

10-soluciones-naturales-para-el-control-de-las-babosas-06

Hay algunas plantas que ahuyentan a las babosas y el cebollino es una de ellas. Si lo cultivamos estratégicamente alrededor de la zona de cultivo podremos mantener alejadas a las babosas.

10-soluciones-naturales-para-el-control-de-las-babosas-07

La harina de maíz va muy bien para combatir a las babosas. Colocamos varios recipientes con dicha harina repartidos por nuestro jardín y veremos como pronto encontramos babosas muertas. Las babosas comen la harina de maíz que después se hincha en su interior obstruyendo su sistema digestivo.

10-soluciones-naturales-para-el-control-de-las-babosas-08

A las babosas les gustan los lugares oscuros y húmedos. Una buena trampa es pues una simple maceta colocada al revés en el suelo. Periódicamente la levantamos y siempre encontraremos alguna babosa en su interior.

10-soluciones-naturales-para-el-control-de-las-babosas-09

La clásica trampa de cerveza funciona muy bien con las babosas. Repartimos recipientes con cerveza por el jardín y veremos como pronto encontramos ejemplares muertos en su interior.

10-soluciones-naturales-para-el-control-de-las-babosas-10

Como hemos dicho anteriormente, con la manzanilla, las babosas tienen algunas preferencias a la hora de comer. El trebol rojo (Trifolium pratense) es una leguminosa que se cultiva para el forraje del ganado y que a las babosas les encanta. Es muy fácil de cultivar y tiene pocas exigencias así que si la sembramos cerca de nuestras plantas atraerá a las babosas.

Estas son las 10 soluciones que podemos recomendar, si conoces alguna otra cuéntanos en los comentarios de más abajo.


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (7)

  • Responder

    Graciela ha escrito el 10.12.2015 a las 14:49

    Las cenizas de madera también son una buena solución para combatir a las babosas, se esparcen alrededor de las plantas.

  • Responder

    Nombre de Usuario ha escrito el 12.01.2016 a las 16:37

    Uso de cal agricola, colocar al costado de las plantas.

  • Responder

    Willian ha escrito el 12.01.2016 a las 16:37

    Las cenizas de madera también son una buena solución para combatir a las babosas, se esparcen alrededor de las plantas.

  • Responder

    Nombre de Usuario ha escrito el 03.06.2016 a las 02:18

    me encantan las orientaciones que dan en la guia de jardines,gracias les agradesco mucho

  • Responder

    Anónimo ha escrito el 05.06.2016 a las 21:00

    Echarle sal de cocina por donde suelen moverse.

  • Responder

    Rosy ha escrito el 01.08.2016 a las 18:05

    Podrían decirme que le puedo poner a la noche buena como antiplaga , y que sea natural.

  • Responder

    Nombre de Usuario ha escrito el 14.10.2017 a las 03:06

    Yo uso sal de cocina,por donde salen de noche (pavimento)y se secan.

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share