Guía de Jardinería

10 maneras diferentes de cultivar patatas Artículo Publicado el 29.02.2016 por Javi

En realidad hay muchas maneras diferentes para cultivar patatas y se puede elegir uno de acuerdo al espacio disponible y las necesidades. Si no tienes huerto puedes cultivar patatas en macetas, en una bolsa o en un cubo y si lo tienes puedes plantarlas en el suelo o en cama elevada. Te mostramos 10 maneras diferentes de cultivar patatas para que puedas escoger la que mejor se acomode a tus necesidades.

10-maneras-diferentes-de-cultivar-patatas-11

A pesar de lo que dicen algunas gentes no hay unas formas más productivas que otras, simplemente que muchas de las ideas se basan en la altura a falta de extensión y permiten obtener bastante cosecha al cultivar en diferentes alturas.

10-maneras-diferentes-de-cultivar-patatas-01

Se puede cultivar patatas en bolsas de supermercado. Para cultivar patatas en bolsa de supermercado, todo lo que tienesque hacer es llenar la bolsa con suelo rico en nutrientes y ponerla en un lugar soleado. Para aprovechar mejor el espacio se hace un cultivo a dos alturas o incluso más, según la altura de la bolsa.

10-maneras-diferentes-de-cultivar-patatas-02

Exactamente el mismo procedimiento que se utiliza para la bolsa se puede llevar a cabo con sacos de arpillera, bolsas de basura o cualquier otro sistema parecido.

10-maneras-diferentes-de-cultivar-patatas-03

Incluso podemos cultivar patatas en jardineras o macetas, así podemos tener nuestro cultivo de patatas en cualquier sitio, un balcón o un patio luminoso.

10-maneras-diferentes-de-cultivar-patatas-04

De la misma manera podemos usar un cubo de basura grande para realizar nuestro cultivo. El sistema es el mismo que con los sacos, aprovechamos la altura del culvo para realizar un cultivo a varios niveles.

10-maneras-diferentes-de-cultivar-patatas-05

El modo más clásico si dispones de espacio es el cultivo en hileras directamente en el suelo. El suelo debe ser ligero y suelto, sin piedras ni malas hierbas. Plantaremos a una distancia de 20-30 cm en la fila y una separación entre filas de 70-90 cm.

10-maneras-diferentes-de-cultivar-patatas-06

Otra curiosa forma de cultivar patatas es directamente sobre la paja. Se ponen las patatas germinadas sobre el suelo y se añade algún fertilizante orgánico, se cubren con una capa de 10-15 cm de paja y listo, a esperar que aparezcan los brotes entre la paja. El único mantenimiento que precisan es ir retirando las malas hierbas que puedan aparecer.

10-maneras-diferentes-de-cultivar-patatas-07

La torre de patatas es un tipo de cama elevada utilizada para el cultivo que permite la adición de nuevo suelo tras el crecimiento de las plantas. De esta manera se utiliza el espacio vertical. Cuando el suelo circundante es pobre y contaminado, la torre de la patata te permite utilizar un suelo rico y limpio.

10-maneras-diferentes-de-cultivar-patatas-08

Este es un método bastante inusual pero efectivo para cultivar patatas. Se hacen unos cilindros con tela metálica y se añade el suelo gradualmente a medida que crecen las patatas. Es una solución útil para zonas de suelos pobres o donde el terreno tiene demasiada humedad. Se plantan las patatas germinadas por capas, cada 20 cm de sustrato. Para la cosecha sólo hay que desmontar los cilindros de tela metálica y sacudir la tierra.

10-maneras-diferentes-de-cultivar-patatas-09

El cultivo de patatas en cama elevada se hace de la misma manera que sobre el suelo pero nos permite adelantar el cultivo si vivimos en zonas muy frías. También nos permite evitar los suelos encharcados y demasiado húmedos.

10-maneras-diferentes-de-cultivar-patatas-10

La torre de neumáticos es otra forma de cultivar patatas. Se basa en el mismo principio que todos los cultivos verticales pero usando viejos neumáticos.


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (0)

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share