Guía de jardinería

10 maneras diferentes de cultivar patatas Artículo Publicado el 29.02.2016 por Javi, 0 comentarios

En realidad hay muchas maneras diferentes para cultivar patatas y se puede elegir uno de acuerdo al espacio disponible y las necesidades. Si no tienes huerto puedes cultivar patatas en macetas, en una bolsa o en un cubo y si lo tienes puedes plantarlas en el suelo o en cama elevada. Te mostramos 10 maneras diferentes de cultivar patatas para que puedas escoger la que mejor se acomode a tus necesidades.

10-maneras-diferentes-de-cultivar-patatas-11

A pesar de lo que dicen algunas gentes no hay unas formas más productivas que otras, simplemente que muchas de las ideas se basan en la altura a falta de extensión y permiten obtener bastante cosecha al cultivar en diferentes alturas.
Leer más…

Cómo conservar las patatas Artículo Publicado el 30.06.2015 por Javi, 0 comentarios

Con cada nueva cosecha viene también la cuestión de cómo conservar las patatas o papas de la mejor forma posible. Sobre todo cuando queremos llevar a cabo esta conservación sin el uso de productos químicos. Hay muchos métodos naturales para la conservación de estos sufridos tubérculos pero casi todas se basan en la misma idea, mantenerlas a oscuras y frescas.

como-conservar-las-patatas-01

Cepillaremos las patatas para quitar la tierra que suelen llevar adherida, ante todo no debemos lavarlas nunca con agua, ello facilitaría la pudrición. Haremos una base con periódicos o papeles similares que absorberán el exceso de humedad. Las dejaremos dos semanas en un lugar fresco y seco y así conseguiremos curar la piel del tubérculo, ello permitirá guardarlas durante meses.
Leer más…

Cultivo de patatas sin tierra Artículo Publicado el 17.06.2013 por Javi, 1 comentario

La revista francesa de jardinería, «Les 4 Saisons du jardin bio», lanzó este reto a sus lectores, que cultivaran patatas sin enterrarlas bajo tierra. Se exigió cumplir un protocolo en el que se cultivaron dos parcelas con patatas, una con las patatas sin enterrar, sólo recubiertas con un acolchado de paja y fibras vegetales y otra de control con las patatas cultivadas en tierra. Ambas parcelas debían recibir la misma fertilización, de 2 a 3 kg. de compost por metro cuadrado.

Cultivar patatas sin tierra 1

El cultivo en la parcela de control se hizo como es costumbre y cuando las plantas tenían unos 15 cm de altura se recalzaron con tierra. En la otra parcela las patatas se colocaron sobre el suelo con la misma separación con que habitualmente se siembra la patata, se recubrieron las patatas con una capa de mantillo de 5 a 8 cm, formado por paja, hojas y diversos restos de fibras vegetales. A la brotación de las plantas se añadió otra capa de mantillo de unos 5 cm. Tras la cosecha se registraron rigurosamente el número de tubérculos por planta, el peso de los mismos y el número de patatas enverdecidas. Se testaron diversas variedades de patatas.

Leer más…

La germinación de la patata Artículo Publicado el 20.03.2013 por Javi, 2 comentarios

Aunque todavía es pronto para sembrar patatas podemos ir preparando los tubérculos que vamos a destinar a la siembra. Esta preparación es sencilla, sólo hemos de seguir unas pocas y claras normas para tener preparadas y germinadas las patatas para el momento de la siembra. Con la germinación previa al cultivo estaremos adelantando la formación de la planta y por tanto la cosecha podrá ser más temprana. También nos permite asegurarnos en gran manera el cultivo pues podemos detectar cualquier problema en el tubérculo que vamos a plantar en las etapas previas a la siembra.

Germinación de la patata01

Para germinar los tubérculos necesitaremos cajones de madera poco profundos o estanterías, donde podamos disponer una capa de tubérculos ya que es importante no montar unas patatas sobre otras. Precisan ventilación y espacio libre para que germinen adecuadamente.

Leer más…

Cultivo de patatas en contenedor Artículo Publicado el 18.11.2012 por Javi, 7 comentarios

Podemos cultivar patatas sin disponer de tierra donde plantarlas. Simplemente con un barril u otro contenedor grande podemos conseguir una  magnífica cosecha de patatas. El método del barril, en todas sus variantes, saco, neumáticos, etc… Es un tema muy comentado y a la vez un tanto controvertido, a continuación os explicamos como podéis realizar vuestra propia plantación de patatas en una esquina de la casa.

Cultiva patatas en contenedor 1

La ventaja principal de este método es la gran cantidad de trabajo que se puede usted ahorrar, no hay que preparar una extensión de tierra de su jardín ni luego hay que estar quitando malas hierbas. El mantenimiento de la explotación es mínimo y el resultado por tanto a poco que sea, es óptimo.

Leer más…

Patatas en casa Artículo Publicado el 18.06.2012 por Jorge, 2 comentarios

La patata es una de las verduras más populares en todo el mundo, debido a su bajo precio y sus grandes propiedades nutritivas. La verdad es que estamos acostumbrados a ver estos tubérculos plantados en el campo o la huerta, pero los que vivimos en al ciudad no tenemos porque renunciar a cultivarlas.

La primavera es de las mejores épocas para plantar patatas, especialmente a comienzos de ella. Debemos tener en cuenta que variedad de tubérculo vamos a plantar.

Leer más…

This error message is only visible to WordPress admins

Error: No connected account.

Please go to the Instagram Feed settings page to connect an account.

Guía de jardinería

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share