Guía de Jardinería

Cómo prevenir que las patatas sean comidas por las babosas Artículo Publicado el 06.01.2020 por Flavia

Voy a prescindir de la falsa modestia y te diré que mi jardín produce unas patatas increíbles, pero este éxito no llegó sin esfuerzo. Trabajé en mi suelo durante muchos años, cubriéndolo de abono, quitando las malas hierbas y agregándole nutrientes. Solo hay una cosa con la que debo lidiar año tras año: las babosas. Muchas patatas lucen bien, pero tienen uno o dos agujeros muy pequeños. El problema está cuando se abren y se encuentran túneles perforados o babosas por doquier. Lo más molesto es que parecen atraerles las patatas más grandes, por lo que lo que parece una gran cosecha resulta ser decepcionante. Sigue leyendo para saber cómo prevenir que las patatas sean comidas por las babosas.

Quizás también te pueda interesar: 7 usos de la cerveza en jardinería

El gusano de alambre y las larvas del escarabajo clic adoran las patatas y atraviesan los tubérculos, dejando el acceso listo para las babosas. Cuando creé el huerto lo hice en un área de mi jardín sin hierba, hábitat principal para la puesta de huevos del escarabajo clic. Los gusanos de alambre se alimentan en el suelo durante al menos cuatro años antes de transformarse en escarabajos clic. Después, se dirigen a áreas cubiertas de hierba para poner sus huevos, por lo que si tu huerto está rodeado de césped, hay una buena probabilidad de que el gusano de alambre sea un problema.

Existe un control biológico para el gusano de alambre llamado Heterorhabditis bacteriophora, pero es muy costoso. Un método de control más económico es colocar trampas para gusanos de alambre. Excava varios agujeros, a 10 cm de profundidad, luego planta media patata o zanahoria. Rellena los agujeros con tierra y marca las ubicaciones con estacas. Antes de plantar las patatas, desentierra las trampas y retira los gusanos de alambre que encuentres.

Bifurca el suelo para exponer a los gusanos de alambre y a las babosas, o si tienes gallinas, permite que caminen allí en busca de larvas.

Variedades de patatas resistentes a las babosas

Concéntrate en variedades de patatas de maduración rápida. A estas, apenas le molestan las babosas. La mayoría de las víctimas son las variedades tardías. Cuando más tiempo estén en el suelo, más probabilidades habrá de que las babosas las coman.

cerveza

Otras formas de evitar que las babosas arruinen tu cosecha

A las babosas les encantan las condiciones húmedas, por lo que tienden a ser más problemáticas en veranos húmedos. El riego puede ser complicado porque las patatas precisan mucho material húmedo para producir una buena cosecha. Riega por la mañana para que la cosecha se seque un poco antes de que las babosas vuelvan a activarse por la noche.

El nematodo Phasmarhabditis hermaphrodita suele venderse como control biológico para las babosas, pero es costoso. Las trampas de cerveza son un método barato y las babosas mueren “felices”. Prepáralas con tiempo, antes de que las babosas empiecen a alimentarse de tus patatas.

Cultivar patatas en contenedores podría llegar a ser otra opción, si no te importa el precio de la tierra para macetas.


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (0)

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: No hay cuenta conectada.

Por favor, ve a la página de ajustes de Instagram Feed para conectar una cuenta.

Guía de jardinería

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share