Guía de Jardinería

Usos de la aspirina en el jardín Artículo Publicado el 07.02.2017 por Javi

Todo el mundo conoce la aspirina como medicamento centenario que es. Usada para multitud de dolencias a lo largo de su historia se han ido descubriendo nuevas aplicaciones. Pero tal vez lo que no todos sepáis es que podemos usar aspirinas también para cuidar nuestras plantas. Vamos a ver algunos usos de la aspirina en el jardín.

En la Universidad de Rhode Island se hizo un experimento preparando una solución de aspirinas en agua con la que se pulverizaron algunas plantas. La solución estaba compuesta por cuatro tabletas de aspirina disueltas en 4 litros de agua. Con este preparado se pulverizó un grupo de plantas cada tres semanas durante toda la temporada de crecimiento. Al mismo tiempo se cultivo un grupo de plantas iguales a las que no se les aplicó el tratamiento. Al acabar la temporada se constató que el grupo tratado se había desarrollado mejor y había tenido mayor producción que el grupo de control. Se llegó a la conclusión de que el ácido acetilsalicílico mejora el sistema inmunitario de las plantas con lo que se defiende mejor de los ataques microbianos y fúngicos que pueden afectar a su crecimiento.

Según el Departamento de Agricultura de Estados Unidos se pueden tratar las plantas con una solución de aspirina para combatir las enfermedades fúngicas provocadas por verticillium y fusarium. También sirve para tratar el tizón. Especialmente eficaz resulta este tratamiento cuando es aplicado a las solanáceas como los tomates y las patatas. Al parecer todas las plantas tienen en su composición una pequeña proporción de ácido acetilsalicílico que aumenta en situaciones de estrés. Al pulverizar aspirina sobre la planta aumentamos su proporción de este principio activo con lo que mejoramos su resistencia a las agresiones externas. También se pueden remojar las semillas en una solución de aspirina antes de usarlas en la siembra.

Tal vez sea este uso el más conocido y además desde hace mucho tiempo. Yo al menos recuerdo que mi madre ya lo usaba y consiste en disolver una aspirina en el agua del florero cuando colocamos en él flores cortadas. Aumentan considerablemente su duración antes de marchitarse. El ácido acetilsalicílico reduce la producción de etileno y retrasa así el marchitamiento de las flores cortadas. Y además las propiedades antifúngicas de la aspirina retrasan así mismo la aparición de mohos que obstruyen el tejido vascular de la flor.

La aspirina también nos puede servir para mejorar el enraizamiento de los esquejes. Diluímos una aspirina en agua destilada y mojamos aquí los esquejes durante unas horas antes de proceder al cultivo. Actúa como desinfectante y como hormona del crecimiento. Como hemos visto la aspirina puede servirnos muy bien en el jardín pero como todo en exceso puede ser dañino. La dosis recomendable para cualquier uso es diluir un comprimido de aspirina en un litro de agua. Una concentración mayor puede quemar las hojas de la planta al pulverizarlas. También es aconsejable practicar el tratamiento en las primeras horas del día para dar tiempo a que se sequen las hojas y no molestar a las abejas y otros polinizadores.


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (61)

  • laura dice:

    Hola tengo un problema con una planta,tiene una plaga en forma de palitos blancos y no se como acabarla,gracias

  • Alien Carraz dice:

    He usado la aspirina (más un espolvoreado de azufre) para sanar un durazno con lepra o abolladura (hojas rizadas) y me funcionó estupendamente.

  • LEONEL GRAJEDA dice:

    BENDITA LA ASPIRINA. POR FAVOR DE INDICARME DE CUANTOS MG. DEBE TENER LA ASPIRINA.

  • Eva cornejo dice:

    Gracias por compartir ahora solo falta ponerlo en práctica

  • Williams Flores dice:

    Tengo un Limonero afectado con gomosis, por favor, quiero que me ayuden para hacerle un tratamiento y así poder salvarlo. Anticipadamente muchas gracias.

  • Magda Meza dice:

    Me entretiene mucho la jardinería. Leo sobre el tema y copio los consejos .tengo unos limoneros que se le van secando ramas hasta que me matan las plantas que puedo hacer,el suelo es bueno para los cítricos ,denme instrucciones por favor adoro los limones cosechados en casa

    • Anónimo dice:

      20 miligramos de jabón de platos 20 miligramos de aceite de soya en un litro de agua rociar las hojas al derecho y al reves cuando pase el sol .

    • Katherine Castro dice:

      Depende de la causa, porque lo que Anonimó contestó sirve para los pulgones(Son muy pequeños y cuando se están reproduciendo dejan como pequeñas de araña, qué son sus nidos) Estos son muy comunes en los cítricos . Pero también puede ser por otros hongos, algunos musgos también pueden provocar esto.

    • Patricia dice:

      Tengo un bello limonero que no para de darme limones. Cuando lo traje no había caso… chiquito triston se le caian kas picas hojas. Me aconsejaron pegarle y asi lo hice ( eso obliga a que corra la savia) y enterré a su lado clavos barras de hierro espinjas de la cocina ( ppor el hierro que necesitan) Hly es un primor.

      • Patricia olvera dice:

        Mi limonero tiene muchos frutos ya pequeñitos pero de ahí no pasan no se q le falte para q crezcan ?? ayudaaaaa

      • Victoria dice:

        A mime dijeron lo mismo con una planta no sabía si era mandarinas, limón,o naranja ,le pegue con un cinto, al año me dió,eran tanjarina.

  • vere pedraza dice:

    Tengo un durazno en su primer año q lo traje me dio abundante fruto muy rico pero de ahí en adelante no florea y mucho menos m da fruto le he puesto de todo y nada, alguien m puede decir x q y q le puedo hacer

  • Laura Ponce de León Barrera dice:

    Tengo una Planta de higos pero no crece y ya tiene mucho que la compre que puedo hacer?

  • keny dice:

    Hola, alguien puede ayudarme? Tengo una planta de rosas y saca muchas flores en grupo pero salen como quemadas y estropeadas, desconozco que plaga es y cómo combatirla.

    • Rois dice:

      Keny sorry la planta de rosa en ese estado es de eliminar ya su problema esta en un sus gene y de seguro fue transferido de su planta madre es solo considerar que nunca dara rosas sin este aspecto me sucedio tambien

  • maia fernandez dice:

    feliz de haber descubierto esta pagina . En su primer dia ya aprendi un monton

  • gladys romero dice:

    que hacer con un arbol de jade que se me helo? puedo salvarlo? como?

    • Luz dice:

      Si el jade empezó a helarse ya no se puede salvar, sólo podemos recortar la parte de las ramas que aún estén bien y plantarlas de nuevo; poniendolas a resguardo para que no se hielen de nuevo claro.

  • Nombre de Usuario dice:

    yo use en un litro de agua aspirina efecrvescente disuelta y se la puse al pie del tronco de un limonero me funciono de forma increible, repito cada semana, solo tres veces.

  • julia dice:

    Tengo un jazmin hace un tiempo se ha puesto cubierto con una capa negruzca en tallos y menos en las hojas. Agradezco si me pueden decir que puedo hacer para mejorarlo. Desde ya quedo muy agradecida.

  • Francisca dice:

    El ácido salicilico de 1grs equivale como a 1 aspirina ….
    Quiero plantar tomate en Santiago de Chile en las condes puedo ya en esta época ,y que tomate me recomiendas y donde encuentro la semilla …Muchas gracias

    • Esteban dice:

      Para tomates usa una mezcla de npk y las semillas se venden en cualquier semilleria pero en las ferias venden plantas germinadas son mejores te aconsejo eso soy técnico agropecuario y bno espero q sirva

  • laura dice:

    Planté una planta de camelia pero las hojas estaban duras aunque verdes. Ahora se han puesto mas duras y mas café como puedo hacerla arribar?

  • Carla dice:

    Hola, entre para leer un poco de jardinería, ya que estoy de apoco incursionandome al respecto, tengo un jazmín del cabo en mi jardín, al cual no le da el sol directo del medio día, está en un lugar fresco, y medianamente húmedo, pero no le crecen flores, y tiene muy pocas hojas, las ramas están negras con unas costras, las cuales elimino lavando con un cepillo de dientes, y sus hojas en la parte de inferior están negras, ahora que empezó la primavera, eliminé las hojas manchadas de negro, limpie cada rama, y están creciendo hojas nuevas, brillantes y verde intenso, pero nose cuanto durará, las estube fertilizando con magnesio, porque me decían que sus hojas no crecían por falta de magnesio, pero sigue igual. Si alguien me puede ayudar se los agradezco.

  • Jovanny dice:

    Aspirina de 100 i 400 mg?

  • Edith dice:

    Tengo una azalea que las hojas empiezan a marchitarse, eso le pasa por ramas, hasta que liquida a la planta, le puedo vaporizar con aspirina, no se que peste es. Muchas Gracias.

  • nieves roma dice:

    Hola tengo un jamzin del cabo o gardenia y se afecto con fumagina,es ese polvillo negro que mencionaban mas adelante y lo combati con un preparado de 1/2 litro de agua con 3 cucharaditas de polvo de hornear,pulverizandolo cada 8 dias,esta esplendido y ahora lleno de pimpollos ,cosa que cuando tenia la fumagina no florecia y las hojitas nacieron rebrillosas coo antes.El polvo de hornear es el ya superconocido Polvo Royal que se usa para eposteria.Espero pongan en practica el consejo.Beso

  • Guillermina dice:

    Tengo un mandarino mas de 5 años y nunca ha florecido y menos ha dado frutos. Las puntas decsus hojas se ponen cafe y mide 1.25 cm.
    Necesito un buen consejo, por favor. Gracias.

  • Nombre de Usuario dice:

    Interesantisimo el articulo

  • César Navarrete dice:

    Gracias. Me estoy iniciando y espero seguir y seguir. Comienzo con plantas como Hiedra,cactus y otros, mi objetivo son las ORQUIDEAS.
    Gracias.
    Quiero recibir publicaciones.

  • segundo Llumitaxi dice:

    gracias por sus recomendaciones, son excelentes. la aspirina tambien puedo usar en frutales injertos?

  • Ely dice:

    Me ha parecido muy interesante y he de seguir los consejos.

  • Mai dice:

    Siempre muy interesantes las notas y consejos, soy una habitual seguidora de la página y de los mismos. De la aspirina sólo conocía su uso en floreros, como fungicida se puede utilizar en cualquier especie, por ejemplo jazmín del cabo. Muchas gracias, saludos.

  • María. dice:

    Muy interesante,me gustaría saber que puedo usar para la roya de los geranios y las manchas negras en las hojas de los rosales,muchas gracias.

  • Paulina dice:

    Hola , espectaculares los consejos …gracias

  • Anónimo dice:

    Tengo una palmera y me le cayó como un tipo de plaga q no he podido CV quitársela que puedo hecharle para quitarsela

  • Salvador dice:

    buenos comentarios todos muy interesantes y generosos
    mil gracias a todos ……atte Salvador

  • Aida Velez dice:

    A ver si con las aspirina puedo salvar mi planta. Gracias por su ayuda. Si puede y me deja saber los miligramos de la pastille a usar.

  • Marcelo dice:

    A mi me parece que la funcion de la aspirina es la de abrir los vasos capilares y permitir el paso expedito del agua y por lo tanto las flores duran mas tiempo,es la misma funcion que cumple en los humanos,efectua una licuefaccion de la sangre para una mejor ciculacion.

  • Amelia Idrovo dice:

    Buenos días por pedirles de favor tengo una planta de nuez que tiene como ocho años pero alguna vez hizo frutos quizás dos nueces y nunca más volvió a cargar frutos … solo florece y mucho pero nada más

  • Vianey dice:

    Tengo unas plantitas de amor de un rato y se me ponen amarillas de el centro pienso que es por mucho sol o falta de agua pero creo que es otra cosa

  • Jenny dice:

    Hola, tenga planta de guanabana q siempre ha dado frutos pero esta vez sus frutos son grandes y podridos, no se q puedo hacer para curarlas?

  • Ma de los angeles dice:

    Me agrada mucho la información gracias

  • Tulia angulo dice:

    Hola vivo en un lugar muy cálido curazao?? mantener un jardín es muy costoso.por el agua aquí son pocas lluvias más sin enbargo me.encantan las petunias y las reproduzco por medio de semillas ,cómo.hafo.para que estás planta sus hojas no se quemen tan temprano me hace ver las planta muy viejas aunque florecen hermosas sus hojas se queman

  • Jose Gerardo Rodriguez dice:

    Buenas noches.. mi comentario es; compre una higuera hace un año….a la fecha a dado fruto pero no es el higo que conoce uno , lo corto lo pongo para madurar y a los tres dias se arruga y no tiene sabor. .. no se que le puedo aplicar para que de el fruto normal….

    Gracias

  • gloria dice:

    tengo un limonero y se demoro como 3 años para dar flores y frutos, ya tiene pero los limones estan pequeños y tienen una manchas cafe y aspera encina de la cascara como arrugados. que debo echarles porque tiene buena cosecha pero todos asi. mil gracias. siempre sigo sus consejo.

  • silvia dice:

    Hola tengo un laurel de jardín (adelfa) que fue invadido por bacteriosis fitoplasma ( no estoy segura si se llama asi, y no se como combatirlo. y no encuentro solucion en internet, me podran informarmuchas gracias

  • Gloria dice:

    Hola tengo una violeta y sus hojas han perdido su color y muy blandas que puedo hacer

  • Leonor dice:

    Tengo una palmera chica. Sus hojas comenzaron a ponerse amarillas, no todas. Y el resto de sus hojas tiene como una especie de granos marrones en ambos lados de las hojas, muy chiquitos y muy pegados.Que puedo hacer ? Gracias

  • Tere dice:

    Me pueden ayudar tengo 2 arbolitos crespón o de Júpiter desde hace 6 años en mi jardín y no crecen no florean , hace 2 años hace racimos con unas vainitas pero no hace la floración . Que hago que les pongo o los cambio de lugar , los leo gracias

  • Rufina del sol dice:

    Hola, mi cedrón tiene torque, puede curarlo el jabon potásico? o puedo ponerle agua con ajo, jabón, vinagre? Gracias por su ayuda.

  • Rufina del sol dice:

    Hola, mi limonero esta con las hojas enroscadas hacia arriba, casi sin limones y se cayeron muchas hojas. Que puede tener? le puse fertilizante pero no repunta. Estaba hermoso y con muchos limones, es 4 estaciones.Cerca hay un cedron que tiene Torque, que lo tengo que curar. Gracias

  • Olivia delgado dice:

    Mis rosales se llenan de parásitos verdes aunque le ponga raid aparecen de nuevo, y mis bugsmbilias tienen las ojas pardas y picadas que hago?

  • Ana maria dice:

    Compre un palto chiquito lo planté en el suelo ..no se cuanta agua ponerle y cada cuanto tiempo.Lo otro puedo po verle agua con aspirina?

  • Alicia dice:

    Estoy tratando de hacer un huerto con lechugas; espinacas, acelga , tomate etc y tengo mucha babosa y gusano verde que se comen las hojas , como puedo combatirlo.?

Guía de jardinería

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share