Guía de Jardinería

¿Por qué es importante airear el suelo? Artículo Publicado el 05.08.2019 por Flavia

Para que una planta crezca sana y fuerte, es importante proporcionarle una buena cantidad de luz solar y agua, y fertilizantes de manera regular. Cuando las plantas se atrofian, crecen de forma irregular o se marchitan, primero examinamos 3 necesidades: ¿está recibiendo mucha o poca agua? ¿Está recibiendo mucha o poca luz? ¿Está recibiendo una cantidad apropiada de fertilizantes? Sin embargo, no es lo único a atender, pues también hay que preguntarse si se le está brindando suficiente oxígeno o si es necesario airear el suelo.

Quizás también te pueda interesar: Cinco herramientas para airear el suelo del césped

Información sobre la aireación del suelo

La mayoría de los propietarios de viviendas entienden que cada cierto tiempo hay que airear el suelo, ya que el tráfico peatonal de la familia y de las mascotas y el exceso de paja o musgo que crece entre el suelo y el césped puede hacer que se compacte. A medida que el suelo se compacta se pierde espacio para contener oxígeno y sin oxígeno los sistemas vasculares de la planta pueden dejar de funcionar y las raíces de absorber agua. Además, los microbios y organismos que habitan en el suelo precisan oxígeno para sobrevivir.

Cuando la compactación del suelo es un problema para el césped, hay que airear el suelo. La aireación se realiza por lo general con un aireador de césped que perfora el suelo con sus puntas.

¿Por qué hay que airear el suelo?

Los beneficios de la aireación del suelo incluyen lo siguiente: suelos ricos, fértiles, con buen drenaje, plantas saludables. Las plantas que han florecido el año anterior pueden marchitarse repentinamente, dejar sus hojas caer y no florecer, ya que no pueden respirar debido a la compactación del suelo alrededor de las raíces. Esto también puede suceder con las plantas grandes en macetas.

Aunque los aireadores de púas están disponibles como herramientas manuales, es preciso tener cuidado con las raíces de los árboles y arbustos. El daño a las raíces podría dejar a una planta débil y vulnerable a plagas y enfermedades. En macetas u otros lugares estrechos del jardín, tendrás que usar un aireador de una sola espiga para airear el suelo compactado.

Recuerda que la tierra debe estar húmeda y que los agujeros no deben ser muy profundos para no maltratar las raíces del césped. Airea el suelo en primavera u otoño para que las raíces se fortalezcan antes de la llegada de las temperaturas altas y bajas.


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (0)

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share