Guía de Jardinería

Plantas que repelen los nematodos Artículo Publicado el 29.01.2018 por Flavia

Muchos aficionados a la jardinería han tenido inconvenientes con los nematodos que suelen atacar sus plantas. Quizás hayas intentado cultivar zanahorias, pero las mismas salieron retorcidas, o tal vez las patatas estaban repletas de verrugas. Si es así, es probable que tu jardín tenga problemas con nematodos. Continúa leyendo para aprender más sobre cómo controlar los nematodos con plantas.

Los nematodos son unos gusanos pequeños y redondos que comúnmente habitan en el suelo y muchos de ellos atacan a las plantas de jardín. Estas plagas pueden ocasionar daños severos a las raíces de numerosas plantas comestibles y, también, ornamentales, por lo que muchos jardineros han procurado varias formas de controlarlas.

Si eres uno de esos jardineros, seguramente te has preguntado si existen plantas que repelen a los nematodos. La respuesta es sí. Algunos nematodos se pueden controlar utilizando pesticidas que los eliminan, pero estos pueden ser altamente tóxicos y muchos de ellos no se encuentran disponibles para los jardineros domésticos. Otra manera de reducir las infestaciones de nematodos, es mediante la rotación de cultivos, pero esto lleva mucho tiempo.

Cómo controlar los nematodos con plantas

Afortunadamente, hay algunas plantas repelentes de nematodos que pueden ayudarte a combatir estas plagas como, por ejemplo, el piretro o pelitre de Dalmacia, la dalia, los tagetes, el ricino, la chamaecrista fasciculata, la mucuna pruriens, la ruda, la caléndula,  entre otras.

margarita piretro

De todas las plantas que he nombrado anteriormente, dos de las mejores para controlar los nematodos son el piretro o pelitre de Dalmacia, también conocido como crisantemo dálmata o margarita piretro, y los tagetes. Ambas plantas actúan como nematicidas, eliminando estos pequeños gusanos que dañan las raíces de nuestras plantas, o bien inhiben su desarrollo.

Consejos para eliminar los nematodos

Si tienes una infestación de nematodos, elimina tantas raíces de plantas como sea necesaria cuando sea la hora de limpiar tu jardín en otoño. En invierno y primavera, cultiva y emplea la solarización del suelo para disminuir las poblaciones de nematodos. En primavera, siembra alguna de las plantas aconsejadas para repeler los nematodos y colócalas a una distancia de 18cm.

Para evitar que los nematodos aparezcan nuevamente en el jardín, mantén la tierra libre de malezas hasta la próxima primavera.


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (3)

  • Responder

    rosario ha escrito el 01.02.2018 a las 03:23

    Buenas noches, gracias por tan importante información. quiero preguntar; ¿cómo combatirlos si están en mis macetas?
    Gracias.

  • Responder

    Jorge Rattin ha escrito el 01.03.2018 a las 17:47

    Los gusanos pequeños redondos que aparecen en la foto parecen del grupo "gusanos blancos" del suelo. Los nematodes son microscópicos. Ambos dañan las plantas, pero de manera diferente.
    jr

  • Responder

    Jorge ha escrito el 12.07.2018 a las 02:32

    Me dijeron que hervir agua de ruda para los nematodos...
    Es sierto?

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share