Guía de Jardinería

El alambrado del bonsái Artículo Publicado el 18.12.2014 por Carolina

El alambrado en la técnica bonsái es alambrar un alambre al tronco o a las ramas de la planta para darle la forma que queremos.

Alambrado bonsái paso a paso 1

Esta forma de trabajar la planta es relativamente nueva –a mediados del siglo XX- pues antes solo se utilizaba la poda, tensores y pesos para dar movimiento y forma a los árboles. Sin embargo, el alambre se ha revelado como un gran aliado de este trabajo, por su comodidad y limpieza. Y es que permite colocar cada una de las ramas en el sitio donde queremos que esté, agiliza el proceso de modelado de la planta, acelera que la rama pueda brotar lateralmente al ralentizar el flujo de la savia elaborada, y corrige los defectos del ejemplar convirtiéndolos en algo positivo (sin necesidad de recurrir a la poda como ocurriría antes).

El alambre que se utiliza para estos trabajos con bonsái es de aluminio anodizado y de color cobre para que no destaque sobre el tronco de la planta. Para las variedades que tienen las ramas muy flexibles y tienen tendencia a volver a la posición inicial, se opta por elegir un alambre de cobre recocido que es más rígido.

Alambrado bonsái paso a paso 2

Para utilizar correctamente el alambre hay que anclarlo correctamente. Para ello hay que realizar bien tres pasos: el anclaje del alambre, el ángulo de cada vuelta y la presión y el calibre del alambre que utilizamos. En este sentido hay que destacar lo siguiente:

  • Si vamos a modelar un tronco o una rama muy gruesa hay que clavar el alambre en la tierra y comenzar a alambrar desde la base del tronco.
  • En caso de que queramos doblar dos ramas de calibre similar podemos utilizar un alambre para ambas. Eso sí, debemos agarrarlo al tronco bien fuerte para evitar que ambas ramas hagan balanza y nuestro trabajo no sirva para nada.
  • Hay que colocar el menor número de alambres posible en el árbol.
  • Debemos evitar cruzar los alambres.
  • Hay que procurar que la primera vuelta del alambre tenga 45 grados y colocar el resto de manera paralela a ella.
  • Debemos tratar de pasar una vuelta de alambre por cada nudo de la rama.
  • El alambre debe apoyarse completamente en la rama, evitando que quede espacio entre ambos.
  • Para escoger el alambre adecuado debemos tener en cuenta el grosor de la rama. El alambre debe ser un 30% del grosor total. Si no lo encontramos, hay que recordar que es preferible colocar dos alambres más finos que uno más grueso.

Fotos: portalbonsai.com y mistralbonsai.com


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (1)

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share