Guía de Jardinería

Consejos para diseñar un jardín del desierto Artículo Publicado el 23.08.2019 por Flavia

Los desiertos son regiones donde las precipitaciones son escasas. Diseñar un jardín del desierto puede ser tan dinámico y escultórico como desees. Las consideraciones principales y siempre presentes en este tipo de jardín son la tolerancia a la sequía y la utilización del agua. Si quieres diseñar un jardín desértico exitoso deberás emplear plantas que puedan tolerar la escasez de agua.

jardin del desierto

Diseñar un jardín del desierto que imite al desierto

Como en cualquier diseño de jardín, el mejor diseño para un jardín del desierto es el que imita la estética de ese entorno. Los climas áridos del desierto suelen producir un paisaje poco vegetado, con generosas franjas a cielo abierto. De igual manera, muchos jardines del desierto mantienen la amplitud natural al limitar la variedad y la cantidad de las plantaciones. Un buen jardín del desierto se presenta como una versión amplia con vegetación libre que promueve el uso controlado del agua.

Además de escoger plantas que demanden poca cantidad de agua, parte de un buen diseño de jardín desértico es aprovechar al máximo la lluvia cuando esta ocurre. Las superficies permeables como los adoquines de arena o grava, capturan la lluvia y les provee a las plantas la cantidad apropiada de agua. Un césped cubierto de hierba también podrá captar la lluvia, pero este sí exige un suministro de agua constante, llueva o no.

En un ambiente desértico, el pasto no es natural, y aunque es atractivo entre rocas y arena, el pasto requiere más atención y mantenimiento. A menos que estés dispuesto a dedicar grandes cantidades de tiempo y recursos hídricos, es mejor usar el césped en el diseño del jardín del desierto con moderación, si lo haces. Como alternativa puedes considerar el césped artificial.

Bríndales agua

Intenta ubicar una pequeña fuente o una piscina con una bomba de circulación que use el movimiento para aprovechar al máximo una cantidad mínima de agua.

Proporciona sombra

Asimismo, tus plantas precisarán un poco de sombra. Los árboles amantes del suelo árido pueden ofrecer esa sombra, pero es probable que desees construir una pérgola o añadir una sombrilla para descansar del sol.

Agrega un poco de color

Muchas plantas del desierto son asombrosamente escultóricas y se benefician al rodearse de rocas. Utiliza cactus, agave y yuca si deseas diseñar un jardín del desierto asombroso. Debido a que muchas plantas varían en color desde el verde azulado hasta el gris plateado, considera pintar la pared del fondo con un color cálido y contrastante.

No son todas crasas

Las plantaciones en el jardín del desierto no tienen por qué limitarse a las suculentas. Hay muchas otras plantas tolerantes a la sequía que pueden agregarle color y variedad al jardín. Las campanillas del desierto permanecerán inactivas hasta que llueva, después germinarán y florecerán para proporcionar color. Se aconseja agrupar plantas con requisitos similares.

Minimiza el mantenimiento

Los jardines del desierto, por naturaleza, requieren de menos mantenimiento que muchos otros jardines, pero si realmente deseas limitar la atención que requiere el jardín, considera crear un oasis. Un oasis es un paraje de un desierto que incluye plantaciones y agua.

Plantas del desierto

Las plantas y los árboles y arbustos del desierto apropiados para tu jardín son las siguientes:

  • Salvia
  • Caléndula del desierto
  • Girasol del desierto
  • Sotol común
  • Agave
  • Nopal
  • Cactus erizo
  • Stenocereus thurberi
  • Penstemon
  • Girasol mexicano
  • Acacia dulce
  • Buganvilla
  • Sauce del desierto
  • Chitalpa
  • Zumaque


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (0)

This error message is only visible to WordPress admins

Error: No connected account.

Please go to the Instagram Feed settings page to connect an account.

Guía de jardinería

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share