Guía de Jardinería

Como cultivar orquídeas sobre los árboles Artículo Publicado el 22.09.2016 por Javi

Muchas de las orquídeas que se suelen cultivar son plantas epífitas que en su entorno natural crecen sobre los troncos de los árboles. Veamos pues cómo cultivar orquídeas sobre los árboles si quieres tenerlas en un ambiente natural.

como-cultivar-orquideas-sobre-los-arboles-01

Necesitaremos un sustrato obviamente y el que usaremos para esta técnica es la fibra de coco. Ésta la fijaremos al tronco con una cadena o cualquier elemento similar que nos permita tener bien sujeta. El éxito también dependerá de la especie elegida, si cultivamos una orquídea Oncidium es fácil que nos crezca a la primera y alegre nuestro árbol con sus flores amarillas.

como-cultivar-orquideas-sobre-los-arboles-02

El árbol que elijamos debe ser de corteza rugosa, será más fácil que se sujete la fibra de coco y después la orquídea. También debemos vigilar la salud del árbol, debe estar sano y libre de enfermedades y plagas. El mejor lugar será aquel que nos ofrezca una superficie plana o con poca inclinación ya que así será más fácil la fijación del sustrato y de la planta.

como-cultivar-orquideas-sobre-los-arboles-03

Cuando las flores se marchiten debemos cortarlas con tijeras. Vigilaremos la fertilización, cada 15 días, y los riegos. Es importante controlar que las hormigas se mantengan alejadas del árbol elegido. Para ello usaremos un insecticida específico para su control que aplicaremos a unos 2 cm alrededor del tronco.

como-cultivar-orquideas-sobre-los-arboles-04

Las especies que podemos cultivar de este modo pertenecen a diversos géneros. Ya hemos referido uno al principio, Oncidium, pero también podemos usar orquídeas del género Dendrobium como la Dendrobium nobile. Del género Cattleya destacaremos la Cattleya intermedia que crece bien sobre palmeras y plantas xerófilas.

como-cultivar-orquideas-sobre-los-arboles-05

También podemos mencionar la orquídea Phaius que se puede cultivar tanto en el suelo como en macetas. Sin embargo, se requiere un espacio que está especialmente preparado para recibirla. Otras orquídeas que podemos cultivar también son la Laelia tenebrosa y si queremos que nuestro jardín tenga una apariencia bien exótica nos podemos decantar por la brassia, Brassia verrucosa.


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (4)

  • Responder

    María lores ha escrito el 22.09.2016 a las 18:27

    Muy buenos sus consejos,me encantan las orquídeas

  • Responder

    ANA MARIA ha escrito el 22.09.2016 a las 18:35

    ME GUSTARÍA RECIBIR LA GUIA DE JARDINERIA

  • Responder

    Amarilis Aguirre ha escrito el 23.07.2017 a las 09:39

    Me encantan Las orquidias son mi pasion

  • Responder

    Misleydi ha escrito el 03.07.2018 a las 10:42

    Buenas tardes mi pregunta es si puedo cultivar orquídeas en Italia

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share