Guía de Jardinería

Como cuidar y cultivar la Calathea musaica Artículo Publicado el 14.09.2022 por Flavia

La Calathea musaica es una variedad hermosa con un follaje deslumbrante. Con el cuidado y la humedad adecuados, esta planta producirá una gran cantidad de follaje. La Calathea musaica, forma parte de la familia de las marantáceas y es originaria de las selvas tropicales brasileras. Existen aproximadamente unas 300 especies diferentes de Calathea.

Quizás también te pueda interesar: Guía completa para el cultivo y cuidado de la calathea

Esta bonita planta crece bajo las copas de los árboles de la selva tropical brasilera, proporcionando un follaje maravilloso con un patrón que la hace ver como un mosaico, de ahí su nombre ‘musaica’.

Pero, además de crecer en las selvas, puede prosperar en condiciones de interior, especialmente en cocinas y baños, ya que son zonas húmedas. Su follaje se desarrolla a partir de un bulbo central y se extiende con frondas de hojas arqueadas.

Aunque no es muy habitual, especialmente cuando está en el interior, puede producir flores blancas diminutas en el verano.

Cuidados de la Calathea musaica

Bríndale suficiente luz, humedad y circulación de aire. Elige un lugar moderadamente protegido, cálido y que reciba una gran cantidad de luz natural brillante e indirecta.

La luz solar directa puede quemar sus hojas y causarle más daños que beneficios. Ponla, preferentemente, cerca de una ventana orientada al oeste o al sur y evita mantener la planta cerca de cualquier área que experimente calor sofocante o fuertes corrientes de aire.

Por otro lado, los rincones no funcionarán para esta planta, dado que necesita suficiente circulación de aire. La temperatura ideal es de 18 a 28 ºC. Considera mantener a la planta en una cesta colgante o de pie en el baño, por ejemplo.

Aunque disfruta de un suelo que le brinde humedad, es primordial asegurarse de que este tenga un buen drenaje, ya que, de lo contrario, podría ocasionarles podredumbre a las raíces. Además, hay que considerar una maceta, idealmente de terracota, que tenga al menos dos o tres orificios en su base.

Si vas a elaborar una mezcla para macetas ten en cuenta de mezclar 2/3 partes de turba, compost y fibra de coco y 1/3 de perlita y corteza de orquídea.

Cómo trasplantar la Calathea musaica

A las plantas de Calathea les va bien cuando las trasplantas cada dos o tres años, dado que sus raíces se reavivan y crecen mucho más. Escoge una maceta que sea al menos un tamaño más grande y que la mezcla para macetas esté fresca.

Paso a paso

  1. Desliza la base de la planta de su maceta. Agita bien para eliminar cualquier resto de tierra.
  2. Inspecciona el sistema de raíces en busca de raíces dañadas o podridas y retira con un par de tijeras esterilizadas.
  3. Prepara la maceta nueva y llénala hasta el tercio inferior con la mezcla elaborada.
  4. Pon el cepellón en el centro de la tierra y rellena hasta cubrir.
  5. Presiona la tierra para eliminar las bolsas de aire.
  6. Empapa la tierra con agua y deja que se drene por completo antes de poner la planta en el lugar que deseas.

Propagación de la Calathea musaica

La Calathea musaica se puede propagar a través de división a la hora del trasplante. De esta forma, podrás convertir la planta en dos. Simplemente separa el cepellón una vez que lo hayas retirado de la maceta. Mantén una buena cantidad de raíces en cada nueva planta y planta como se ha explicado en los pasos anteriores.

Asegúrate de mantener tus plantas en condiciones ideales hasta que aparezca un nuevo crecimiento. Aunque demorarán en crecer, una vez que lo hacen, prosperan.

Otros cuidados de la Calathea musaica

La Calathea musaica es un poco quisquillosa con los cuidados, pero una vez que hayas organizado su rutina y obtenga la humedad y los nutrientes que necesita, podrá crecer bien durante todo el año.

Espera hasta que la tierra se haya secado casi por completo antes de regar nuevamente. Utiliza el truco del dedo o un medidor de humedad del suelo.

Esta planta puede ser sensible al calcio y al flúor, por lo que debe regarse con agua de lluvia o destilada. Agrega un fertilizante diluido cada pocas semanas durante la época de crecimiento. Si vas a cultivar la musaica en un sitio donde no hay suficiente humedad, coloca la maceta en una bandeja de guijarros con agua.

Por otra parte, la poda no es necesaria, sin embargo, puedes remover las hojas podridas o dañadas. Córtalas en la base del tallo y verás como crecen hojas nuevas en muy poco tiempo.

Plagas y enfermedades de la Calathea musaica

Al igual que con la mayoría de las plantas de interior. La Calathea musaica es susceptible a las plagas de plantas comunes como las cochinillas y los ácaros. Revisa las hojas de la planta para detectar pequeños insectos o daños que pudieran haber ocasionado.

Si notas alguna plaga, elimínala con un paño húmedo, una bola de algodón humedecida o un chorro fuerte de agua. Trata las hojas con aceite de neem una vez que hayas eliminado las plagas para que no regresen.

Las hojas doradas o manchadas pueden ser signo de un problema como la falta de agua o de humedad. Asegúrate de regar la planta regularmente. Las hojas amarillentas pueden ser una señal de que la planta no está recibiendo oxígeno. Quítalas y área la tierra para que las raíces puedan respirar mejor.

Si tu planta tiene problemas con la humedad, rocíala regularmente para resolver el problema.


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (0)

Guía de jardinería

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share