Guía de Jardinería

Guía completa para el cultivo y cuidado de la calathea Artículo Publicado el 22.03.2019 por Flavia

A lo largo de los años, he visto estas plantas tropicales alrededor de los lugares en los que trabajé y en algunas casas que visité. Y es que la Calathea es una planta con un hermoso follaje verde que posee rayas audaces que varían de color, según la especie. Adoro el aspecto de estas plantas, así que he decidido estudiar las condiciones de crecimiento para añadirlas a mi colección de plantas de interior. Sigue leyendo para conocer sus cuidados.

Quizás también te pueda interesar: La Sanseviera, una opción para el interior

La Calathea es una planta nativa de las selvas tropicales de Sudáfrica, pero a principios de la década del 1970 han sido introducidas en Hawái y de ahí se han extendido en todo el mundo. Estas plantas, al igual que la Sansevieria y otras, tienen beneficios para la salud, pues son excelentes para eliminar las toxinas del aire, por lo que cuando limpies tu hogar, no olerás los productos químicos si ubicas ellas en el ambiente.

Cómo cultivar y cuidar las plantas de Calathea

Estas plantas se ven generalmente en las oficinas porque son fáciles de cuidar, pero precisan cierta cantidad de luz, agua  y humedad para prosperar. Sin el cuidado apropiado, la Calathea puede ser difícil de cultivar, por lo que es primordial saber qué precisa. Si la cuidas adecuadamente, podrá crecer rápidamente hasta los 60 cm de alto durante la temporada de crecimiento.

Suelo y luz

En cuanto a suelo, esta planta no es demasiado exigente, pero debes plantarla en un suelo liviano que retenga algo de humedad, pero que sea a la vez suficientemente poroso como para drenar cualquier exceso rápidamente. El suelo orgánico para macetas de violeta africana podría ser una excelente opción para cultivar la Calathea.

Por otra parte, esta planta requiere mucha luz cada día, pero la luz solar directa puede ocasionar problemas, dañar las hojas y hacer que el color se desvanezca. Si tienes un lugar en tu casa como el alféizar de una ventana, ubica esta planta.

Temperatura y humedad

La Calathea funcionará mucho mejor en un área donde la temperatura ronde entre los 18 y 26º C. Tanto las temperaturas más elevadas como bajas podrán dañar a tu planta. Así que asegúrate de que la temperatura en tu espacio interior sea la adecuada cuando estés tratando de cultivar la Calatea.

Por otro lado, ten en cuenta que ama la humedad del aire, por lo que cuando está seca tiende a dorarse en los bordes. Si no puedes crear un efecto invernadero en tu vivienda, coloca un humificador cerca de la planta para incrementar la cantidad de humedad en el aire.

Riego y fertilizante

Esta planta adora los suelos húmedos, pero no anegados. Nunca mantengas a la Calathea en agua estancada porque podrías ocasionar la pudrición de la raíz y terminar matándola. El agua destilada o de lluvia será la mejor opción para la planta.

La Calatea no precisa ser fertilizada para prosperar, pero si deseas estimular la floración, entonces un poco de fertilizante será bueno durante la temporada de crecimiento. Solo asegúrate de no fertilizar durante los meses más fríos, cuando el crecimiento se detiene.

Otros cuidados

  • La planta de Calathea necesita ser trasplantada una vez al año para asegurarse de que el suelo tenga suficientes nutrientes para que crezca saludablemente.
  • Poda la planta tan pronto como veas que sus hojas se tornan amarillentas o amarronadas.
  • Si la planta que estás cultivando es muy grande para tu espacio, divídela para crear dos. Hazlo durante el trasplante.


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (0)

This error message is only visible to WordPress admins

Error: No connected account.

Please go to the Instagram Feed settings page to connect an account.

Guía de jardinería

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share