Guía de Jardinería

Aprende a cultivar Castilleja coccinea Artículo Publicado el 24.08.2022 por Flavia

La Castilleja coccinea es una planta anual con flores que, comúnmente suele encontrarse en praderas. Es nativa de Norteamérica y forma parte de la familia Orobanchaceae. Esta especie posee varios nombres comunes como, por ejemplo: pincel indio, flor de pincel escarlata o copa pintada de escarlata.

Quizás también te pueda interesar: Enredaderas, arbustos y flores moradas para bordes

Esta planta maravillosa cuenta con tallos no ramificados que surgen de una roseta basal. Sus tallos son verdes, peludos y miden de 10 a 70 cm de alto. Sus hojas basales son ovaladas y las del tallo tienen una forma irregular. Durante el primer año produce hermosas rosetas de hojas, mientras que, durante el segundo año, brotan espigas no ramificadas desde el centro de las propias rosetas.

Su floración ocurre en primavera, produciendo un bello cáliz de color rojo del que emerge una bonita flor amarillo verdosa. Las flores suelen alcanzar unos 2,5 cm de largo e incluyen brácteas de inflorescencia. Luego de la floración, la planta muere.

El pincel indio crece en cualquier lugar en el que pueda recibir sol pleno. Por otro lado, ten en cuenta que prefiere el suelo húmedo, por lo que tendrás que regar la planta regularmente mientras evitas el riego en exceso. Antes de regar de nuevo, verifica que la parte superior del mismo se seque en su mayoría. Durante el primer año trata de mantener la tierra uniformemente húmeda.

Luego en el segundo año, la planta se irá volviendo tolerante a la sequía. Utiliza en este período un fertilizante de liberación lenta en primavera.

En cuanto al suelo, lo ideal es que uses uno estándar con material orgánico como turba o compost. Si al cabo de varios días este no drenara bien, entonces, tendrás que modificarlo con arena o perlita para mejorar el drenaje.

Si quieres propagar la Castilleja coccinea, recoge las vainas de semillas antes de que caigan y ábrelas. Colócalas en una bolsa de papel marrón y déjalas secar. Agita la bolsa cada tanto para y, después de varios días, guarda las semillas en un sitio fresco y seco hasta que estés listo para plantarlas.

En regiones frías, espera hasta el inicio del verano para empezar a sembrar las semillas, asegurándote de que las temperaturas oscilen entre los 13º y los 18 ºC. Esparce las semillas sobre el suelo y cubre con una capa ligera de tierra. Las semillas pueden demorar varios meses en germinar. Si las siembras al inicio de la primavera, el nuevo crecimiento comenzará a aparecer a mediados del verano.

En cuanto a plagas y enfermedades, la Castilleja coccinea no suele sufrir de ningún problema grave; sin embargo, evita plantarla en áreas donde las mascotas y los niños puedan manipularla. Aunque no es una planta tóxica, la Castilleja coccinea contiene niveles elevados de selenio. El consumo de grandes cantidades de la planta podría ocasionar una toxicidad por selenio y ocasionar náuseas, fatiga, vómitos y mal aliento.

Si quieres asegurarte de tener una colonia continua de Castilleja coccinea, planta nuevas semillas cada año en vez de hacerlo cada dos años.


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (0)

Guía de jardinería

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share