Guía de Jardinería

10 preguntas comunes sobre el cultivo de Dalias Artículo Publicado el 16.05.2022 por Flavia

Si estás cultivando Dalias este año, probablemente tengas un par de preguntas. Aunque estos bulbos que florecen en verano no son complicados de cultivar, pueden ser un poco desconcertantes. Por eso aquí, comparto una serie de preguntas comunes con sus respectivas respuestas.

Quizás también te pueda interesar: Dalias ¿Cómo cultivarlas?

Mi Dalia nunca apareció ¿Por qué?

Cuando estés plantando tubérculos de Dalia, es probable que veas o no un brote. A menudo, los tubérculos no brotan hasta que hayan estado en el suelo o en un contenedor durante al menos de cuatro a seis semanas. Los tubérculos demoran mucho más en salir de la latencia cuando se planta temprano en la temporada y el clima está fresco. La brotación suele ocurrir más rápido cuando se siembra tarde y el suelo está templado.

Si tus tubérculos han sido plantados hace más de un mes y aun no hay signos de crecimiento, usa tus dedos para desenterrarlos suavemente. Si están firmes, probablemente estén bien y tengan un comienzo lento. Planta nuevamente con mucho cuidado y espera un par de semanas más.

Si los tubérculos de Dalia están blandos, es probable que se hayan echado a perder porque el suelo estaba muy húmedo. Infelizmente esto no se puede revertir,

Algo se comió a una de mis Dalias

Para las babosas y los caracoles, las Dalias jóvenes representan un manjar. Si sabes que tienes estas plagas en tu jardín, no te arriesgues a sembrar Dalias. Tan pronto como los brotes empiecen a emerger, rodéalos con cebo para babosas y actualízalo semanalmente y luego de la lluvia. Cuando miran 18 cm de alto, los tallos serán más duros y resistentes a los mordiscos.

Algunas de mis Dalias son muy altas

Hay muchas variedades de Dalias con distintos hábitos de crecimiento. Algunas son bajas y fornidas y otras altas y larguiruchas. Aunque pellizcar las Dalias no es necesario, ayudará a nivelar el campo de juego y, la mayoría de las personas que las cultivan, lo recomiendan. Pellízcalas una vez cuando las plantas tengan entre 18 y 36 cm de alto. Usa tus dedos o tijeras para remover el brote centrar justo encima del tercer grupo de hojas. Si hay muchos tallos, puedes remover todos los brotes centrales. Aunque pellizcar ralentiza el crecimiento, las plantas se pondrán al día rápidamente.

Planté mi Dalia hace semanas y crece lento

Las dalias de hoy son versiones híbridas de plantas nativas de las regiones montañosas de México y de Centroamérica. En ambos lugares el suelo siempre es cálido y la temperatura del aire es constante, por lo que oscila entre los 23 ºC durante el día y los 15 ºC durante la noche.

Esto quiere decir que, si vives en otra zona con una temperatura del suelo por debajo de los 18 ºC, la dalia crecerá lentamente, si es que lo hace. Mucha humedad también ralentizará su crecimiento.

Mis dalias se están inclinando/rompiendo/doblando

Dependiendo de las variedades que estés cultivando, algunas de las dalias podrían llegar a medir de 120 a 150 cm de alto. Debido a que estas plantas tienen tallos huecos y flores grandes, las roturas podrían ser todo un problema, sobre todo en climas húmedos.

La mejor manera de evitarle la angustia a tu dalia sería estacándola. Si tienes menos de 12 plantas, será fácil mantener cada una individualmente. Usa estacas y amarres. Inserta las estacas de madera o bambú de 150 cm con una separación de 90 a 120 cm a lo largo de los lados y en los extremos de cada cama de jardín elevada. Usa un hilo para conectar las estacas y contener los tallos.

¿Debo regar mis dalias?

Al principio no, pero una vez que superen los 30 cm de alto y se tornen fuertes, generalmente se beneficiarán de recibir alrededor de una pulgada de agua semanalmente. Sin embargo, no hay una regla establecida. Con las dalias, mucha agua es peor que muy poca.

Si el suelo es arenoso y el clima está cálido, las dalias tendrán mucha sed y deberás regarlas profundamente una o dos veces por semana. Si el suelo es muy pesado y el clima es fresco y húmedo, es posible que no precises regarlas.

¿Tengo que fertilizar las dalias?

Esto depende en sí de la fertilidad del suelo. Las dalias crecerán mejor en suelos ricos con mucha materia orgánica. Si es posible, enriquece el suelo con compost antes de plantar. Seis semanas más tarde, cuando las plantas hayan crecido, podrás cubrirlas con más compost o empezar a aplicar un fertilizante bajo en nitrógeno o sin él.

Mientras que algunas personas nunca fertilizan sus dalias, otras las alimentan una vez al mes. Muchos cultivadores de dalia aconsejan usar un fertilizante 0-20-20 (0 nitrógeno, 20 fósforo y 20 potasio).

Plagas y enfermedades

Las dalias tienen menos problemas que las rosas, pero como la mayoría de las plantas, puede verse afectada por ciertas plagas y enfermedades. Las plagas habituales en las dalias incluyen tijeretas, saltahojas de patata y arañas rojas. Las dalias también pueden sufrir de varias enfermedades fúngicas y virus.

¿Necesito cortarlas?

Sí. Quítales las flores gastadas a las plantas para que sigan produciendo cogollos. También, ayudarás a mantener el área limpia, lo que reduce los problemas de plagas y enfermedades. Cuando cortes una flor gastada, no solo rompas su cabeza. Tómate el tiempo para eliminar todo el tallo hasta transformarlo en un tallo principal. Esto animará a las plantas a producir tallos más largos y promover una buena circulación de aire tanto dentro como alrededor de las plantas.

¿Cuándo cosecho las flores?

A diferencia de los tulipanes y de los narcisos, las dalias no se abrirán después de haberlas cortado. Las flores deben recogerse cuando se abren ¾ y antes de que los pétalos posteriores se ablanden. Corta las dalias temprano en la mañana mientras las flores están frescas e hidratadas.

Lleva un balde de agua limpia contigo al jardín. Mientras cortas, recorta el follaje inferior y elimina los brotes laterales que podrían estar robándole agua y nutrientes a la flor principal.

Coloca los tallos en posición vertical en un balde lleno de agua caliente y déjalos allí durante una hora mientras el agua se enfría sola. Los tallos podrían decolorarse, pero no te preocupes por eso. Esta es la mejor forma de acondicionar las dalias recién cortadas.


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (0)

Guía de jardinería

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share