Guía de Jardinería

Viscum album, el Muérdago Artículo Publicado el 09.03.2012 por Jorge

Cuando pensamos en el muérdago inmediatamente nuestra imaginación nos transporta a la Navidad, colgado de nuestra puerta. La tradición navideña dice que aquella mujer que recibe un beso bajo el muérdago en Nochebuena encontrará el amor que busca o conservará el que ya tiene, pero más allá de esto, puede que no sepáis mucho acerca de él.

Su origen es europeo, posee hojas persistentes, de consistencia bastante coriácea, forma oblonga linear o lanceolada y da un fruto en forma de baya blanquecina. Una de las características más peculiares del muérdago es su capacidad para enraizar sobre el tejido vivo de otras plantas y no sobre la tierra, es una planta parásita de las ramas de los árboles, donde crece como una más sacando su sustento del tronco del árbol. Le gustan sobre todo las ramas de encinas, olivos, pinos, manzanos y robles, que los va debilitando y hace que sean más vulnerables a ataques de insectos, llegando incluso a matarlo si la colonización es lo suficientemente grande. Para acabar con él hay que cortar la base, aunque puede volver a brotar.

Posee propiedades homeostáticas, utilizándolo en compresas para detener hemorragias. Es la planta mágica por excelencia, considerada sagrada desde tiempos ancestrales y asociada a la fertilidad.

Imágenes: foroantiguo.infojardin.com, louespiritucelta.blogspot.com


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (2)

  • Pingback: Bitacoras.com 09 de 03 de 2012 [..] [..]

  • alicia ha escrito el 13.11.2016 a las 22:30

    hola que tal? quiero saber como reproducir el muérdago y en que época.muchas gracias.

© 2016 www.guiadejardineria.com