Guía de Jardinería

Un arbusto muy sabroso: el madroño Artículo Publicado el 05.02.2013 por Javi

El madroño (Arbutus unedo) es un arbusto grande que alcanza una altura de entre 5 y 10 metros, aunque algunos llegan hasta los 15 metros. Al tratarse de un arbusto crece también a lo ancho pero con una buena poda para despejar su tronco puede tener todo el aspecto de un árbol. Es de hojas perennes de un color verde intenso y brillante, éstas tienen el borde aserrado, no son muy grandes entre 5 y 10 cm de largo y 2-3 cm de ancho.

el madroño1

El madroño es un arbusto típicamente mediterráneo, su hábitat abarca a todos los países de la cuenca mediterránea y se extiende hasta Bulgaria y el sudoeste de Irlanda. Esta población aislada de madroños en Irlanda indica que su distribución fue más amplia durante el llamado periodo Atlántico, una época climática del Holoceno en que las temperaturas fueron mucho más suaves. El madroño tiene diversos usos, en jardinería se le puede tratar como un arbusto para setos y también como un árbol, podando los brotes basales. Requiere un suelo bien drenado y con humedad moderada, a ser posible prefiere el suelo calizo. En zonas frías habrá que plantarlo en un lugar resguardado a causa de lo tardío de su floración.

el madroño2

La flor del madroño con su característica forma acampanada se presenta en panículas de entre 10 y 30 flores. Por lo general son blancas, aunque se ven algunas de color rosa pálido. Son flores hermafroditas que son polinizadas por las abejas. Tras la polinización las flores desarrollan, en un proceso que dura doce meses, unos preciosos frutos redondos de color rojo, cuando están maduros. Entonces coinciden en el madroño los frutos de la floración del año anterior con la nueva floración. Estos frutos se usan para elaborar mermeladas y en Portugal también elaboran un licor de madroños.

Vía: practicalplants.org – foto 1 GPodkolzin


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (0)

© 2016 www.guiadejardineria.com