Guía de Jardinería

Propuestas para crear un jardín vertical Artículo Publicado el 21.12.2016 por Javi

Los jardines verticales se han popularizado en estos tiempos de casas y apartamentos reducidos. No hace falta tampoco crear un gran proyecto de esos impresionantes ¡pero carísimos! que todo aficionado envidia. Esos jardínes verticales sólo están al alcance de grandes empresas y de las entidades públicas. Nosotros nos vamos a conformar con algo mucho más reducido pero nuestro.

Podemos crear un jardín vertical tanto en interior como en exterior y la diferencia no es grande pues generalmente trabajaremos con plantas muy parecidas. El gran reto está en el tamaño principalmente.

Un jardín vertical de interior como éste necesita de un riguroso proyecto que prevea el riego automático y muy medido para que no se produzcan desagradables fugas de agua. Catalogaríamos una propuesta como ésta como profesional, que lo es, y sólo al alcance de gente con mucha experiencia.

El común de los mortales nos conformaremos con ideas mucho más simples pero no menos hermosas. Este jardín vertical instalado en el cuarto de baño está compuesta por macetas colgadas de barras de las que se suelen colgar en la cocina para colgar cacharros. En este tipo de cultivo será fundamental elegir bien las plantas para que puedan vivir en este medio.

En este caso se trata solamente de una planta que se ha cuidado durante diez años hasta tomar este majestuoso aspecto. Concretamente se trata de un ciso o parra de interior, Cissus rhombifolia, que en condiciones adecuadas de luz y humedad puede crecer hasta los 3 metros de altura.

Este proyecto DIY de exterior está hecho con bloques de hormigón que son muy económicos y prácticos. En poco espacio podemos cultivar hierbas aromáticas y plantas ornamentales.

Esta torre es un curioso proyecto que se puede adquirir hecho o comprar los planos para construirlo uno mismo. Permite cultivar un gran número de plantas en un espacio reducidísimo.

Este panel perforado permite colgar las macetas de forma cómoda y puedes hacer tu jardín vertical tan grande como quieras.

Con malla metálica podemos conseguir lo mismo. Sirve para un jardín interior o para exterior. Es muy resistente y práctico.

Para las plantas que necesitan mucha humedad podemos recurrir a esta propuesta. El cultivo invertido es bastante fácil y hay muchas plantas que se adaptan bien al mismo.

Con botellas de refresco y cuerda, cable o alambre se puede crear un estupendo jardín vertical similar a esta propuesta virtual. Es fácil encontrar muchas ideas similares y no tienen ningún secreto.

A veces necesitamos separar los ambientes de un espacio abierto. Pues tenemos una gran ocasión para crear nuestro jardín vertical, contamos con el soporte y sólo necesitaremos poblarlo con nuestras plantas.

Con techos altos, como los de esta cafetería de Amsterdam, puedes crear un bonito jardín vertical simplemente instalando estanterías o cualquier otro sistema de sujeción para las macetas.

Este jardín vertical no ocupa más que un cuadro corriente. Se puede hacer fácilmente, sólo hay que construir un marco de madera con una cierta profundidad para colocar el sustrato y poner un trozo de malla metálica encima para sujetarlo. Las suculentas son unas candidatas ideales para nuestro primer jardín vertical pues requieren poco mantenimiento y son plantas muy adaptables.

Si el techo de tu casa lo permite no necesitas más. Aquí tienes un buen ejemplo de lo que se puede hacer con un techo de estilo industrial en el que puedes colgar macetas de distintas formas.


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (1)

  • Responder

    Yolanda del Carmen Garcia ha escrito el 03.02.2017 a las 04:21

    Tengo un palo de agua en interior. Le da luz pero las hojas se están poniendo amarillas y se secan. Que puede estar pasando. Lo riego cuando está seca la tierra.

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share