Guía de Jardinería

¿Por qué se ponen negros los pétalos de las rosas? Artículo Publicado el 25.10.2016 por Javi

El cultivo de las rosas es complejo y en ocasiones frustante cuando ves que tras todos tus esfuerzos los pétalos de tus rosas comienzan a ennegrecer por los bordes. ¿Por qué se ponen negros los pétalos de las rosas? Esta será la duda que trataremos de despejar en este artículo ya que los motivos pueden ser muy diversos.

por-que-se-ponen-negros-los-petalos-de-las-rosas-01

Cuando los pétalos de nuestras rosas se tornan negros en los bordes lo más seguro que sea por alguno de los percances que vamos a revisar a continuación. Y que habrán acontecido en algún momento de la formación de la rosa, especialmente en la fase final.

por-que-se-ponen-negros-los-petalos-de-las-rosas-02

Los elementos climáticos tienen un gran peso en el ennegrecimiento de la rosa. Las heladas pueden ser la causa de que las rosas que florecen temprano o a finales de la temporada se vean aquejadas por este problema. Cubrir los rosales con mantas evitará que la escarcha se fije sobre la rosa.

por-que-se-ponen-negros-los-petalos-de-las-rosas-03

En el otro extremo, el sol directo y el calor intenso pueden producir que se quemen los pétalos y se oscurezcan los bordes. Riegos frecuentes es la mejor solución. Se puede refrescar la planta con agua pero sólo antes de que caliente el sol y si la temperatura no es excesivamente alta pues podría favorecer la aparición de enfermedades fúngicas.

El viento también puede ser causa del ennegrecimiento de los pétalos, ya sea frío o caliente. El sistema circulatorio de la planta no puede aportar suficiente humedad a la flor y ésta acaba secándose.

por-que-se-ponen-negros-los-petalos-de-las-rosas-04

La aplicación de insecticidas y/o fungicidas en aerosol también puede provocar el ennegrecimiento de las rosas. Leer bien las recomendaciones del fabricante y hacer la aplicación en el momento oportuno. Por regla general hay que aplicar los tratamientos en las primeras horas del día o al atardecer, cuando la potencia del sol es más reducida.

Algunas enfermedades fúngicas como la botrytis y otras pueden producir también el ennegrecimiento de los pétalos de las rosas. En estos casos podemos tratar la planta con algún fungicida.

Por último señalar que algunas rosas tienen esta apariencia normalmente, es el caso de la rosa Black Magic que tiene los pétalos de un rojo intenso y los bordes de color negro. La diferencia es que los pétalos mantienen el tacto aterciopelado clásico de las rosas y cuando el ennegrecimiento es patológico los pétalos se vuelven secos y quebradizos.


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (3)

  • Responder

    Nohemi santana ha escrito el 23.01.2017 a las 22:47

    Bendiciones, me encantan las rosas pero he tenido mala suerte en su cultivo, siempre se les pone el tallo negrusco y luego se secan que puedo hacer?

  • Responder

    Nombre de Usuario ha escrito el 07.04.2017 a las 21:16

    Gracias, muy utiles los consejos!

  • Responder

    Nombre de Usuario ha escrito el 03.07.2017 a las 02:40

    Muy buena esta página. Me gustaría saber como injertar las rosas e visto unas de color negro. Gracias y felicitaciones

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share