Guía de Jardinería

Los mejores árboles para un jardín pequeño Artículo Publicado el 28.09.2017 por Javi

Los árboles cumplen un papel muy importante en la salud del planeta. Pero además son imprescindibles en un jardín para darnos la altura y verticalidad que precisamos. Sólo porque tu jardín o patio sea pequeño no significa que no puedas tener un árbol en él. No todos los árboles miden 20 metros de altura y muchos arbustos pueden ser usados como árboles o ser podados para que lo parezcan. Vamos a ver una buena selección de árboles pequeños y arbustos grandes que puedes plantar en tu jardín.


Manzanos

Los manzanos crecen hasta 6 metros de altura aunque hay variedades enanas que no pasan de los 2,5 metros. Necesitan una disposición soleada y suelos ligeramente ácidos. Si sólo vas a plantar uno elige una variedad autopolinizante.

Almendro

El almendro es un árbol pequeño que raramente supera los 4 metros de altura. Sus flores son muy llamativas y además aparecen antes que las hojas con lo que el efecto decorativo es muy grande. Como buen árbol mediterráneo necesita mucho sol.

Laurel cerezo

El laurel cerezo, Prunus laurocerasus, tiene hojas perennes de un color verde intenso. Puede alcanzar los 6 metros de altura y precisa de sombra parcial y terreno húmedo pero bien drenado. Sus flores son blancas y perfumadas.

Manzano silvestre

El manzano silvestre, Malus sylvestris, produce una abundantísima floración de color blanco, rosado o rojo. Es un árbol de crecimiento lento que no suele sobrepasar los 3-4 metros de altura. Hay que plantarlo a pleno sol en un suelo bien drenado.

Cornejo del Japón

El cornejo del Japón, Cornus kousa, es una variedad de cornejo muy resistente al frío. Puede llegar a medir entre 6 y 9 metros de altura. Sus flores van del blanco al rosado y produce frutos rojos en otoño.

Acacia

La acacia de tres espinas o acacia negra, Gleditsia triacanthos, es un árbol que posee un follaje claro que permite el cultivo de plantas debajo. Es un árbol caducifolio que crece bien en suelos pobres y compactados, tolera las sequías y las inundaciones. Sólo hay que regarlo con frecuencia cuando es joven. No suele pasar de los 9 metros de alto.

Hortensias

La hortensia es un arbusto floreciente que puede podarse para darle forma arbórea. Se debe plantar a pleno sol o sombra parcial en un suelo rico, fértil y húmedo pero bien drenado. No suele superar los 6 metros de altura.

Enebros

Los enebros son coníferas arbustivas o arbóreas de hoja perenne. Toleran bien la sequía y no necesitan casi mantenimiento. No sobrepasan normalmente los 3-4 metros de altura.

Magnolias

Las magnolias nos ofrecen diversas especies entre las que elegir. Con alturas que van de los 3 hasta los 9 metros. Se plantan a pleno sol o en sombra parcial en terrenos húmedos y ricos aunque deben contar con buen drenaje.

Arce japonés

El arce japonés es un árbol pequeño de crecimiento lento. La coloración que toman sus hojas en otoño son su mejor cualidad. Necesitan sombra parcial y suelos húmedos, ácidos y bien drenados.

Pawpaw o banano de montaña

El pawpaw o banano de montaña, Asimina triloba, es un árbol americano que alcanza una altura de 4,5-9 metros. Para que produzca fruto hay que plantar al menos dos ejemplares. La poda será imprescindible para darle mejor forma.

Pino negro japonés

El pino negro japonés, Pinus thunbergii, tolera el calor, la sequía y el ambiente salino de la orilla del mar. Tolera bien la poda intensa para darle forma y se cultiva en suelos húmedos y bien drenados, a pleno sol. Su altura no pasa de 7 metros.

Árbol de la seda

El árbol de la seda, Albizia julibrissin, alcanza una altura de entre 6 y 9 metros. Su follaje recuerda al de los helechos y produce unas flores plumosas y aromáticas muy peculiares. Se adapta bien a casi cualquier entorno.

Falso castaño de flores rojas

El falso castaño de flores rojas, Aesculus pavia, crece a pleno sol o en sombra parcial y tolera cualquier tipo de suelo. El cultivo a pleno sol mejora su floración. No supera los 6 metros de altura.

Árbol del paraíso

El árbol del paraíso, Elaeagnus angustifolia, es un arbusto o arbolillo que no supera los 4,5 metros de altura. Prefiere los climas secos y tolera la sequía y los ambientes marinos. Se planta a pleno sol en suelos francos o arenosos.

Árbol de la niebla o árbol de las pelucas

El árbol de la niebla o árbol de las pelucas, Cotinus coggygria, crece hasta los 4,5 metros de altura como mucho. Destaca por sus flores plumosas de color morado claro. Se ha de plantar a pleno sol en suelo húmedo bien drenado. Hay que podar las ramas más viejas en primavera para estimular el crecimiento.

Oxidendro

El oxidendro, Oxydendrum, crece hasta los 7-9 metros de altura. Es de hoja caduca y gran colorido en otoño. Necesita de acolchamiento para retener la humedad y proteger sus raíces, muy superficiales, del calor excesivo.

Melaleuca

La melaleuca, Melaleuca linarifolia, alcanza los 6 metros de altura. Es nativo de Australia y sus hojas son perennes y aromáticas. Produce una interesante floración blanca, rosada o roja desde finales de invierno hasta el verano. Se planta a pleno sol y hay que podarlo ligeramente tras la floración. Se puede cultivar en zonas costeras y es bastante tolerante a la sequía.


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (1)

  • Responder

    clau ale ha escrito el 28.09.2017 a las 17:39

    excelente pagina me encanta gracias

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share