Guía de Jardinería

La falsa siembra o cómo engañar a las malas hierbas Artículo Publicado el 10.07.2013 por Javi

La falsa siembra es una técnica usada ampliamente en agricultura ecológica y es un buen sistema para luchar contra las malas hierbas desde el comienzo de su germinación. Podemos aprovechar esta técnica para mantener nuestro jardín libre de malas hierbas.

Cómo engañar a las malas hierbas 1

Contrariamente a la escarda clásica que se lleva a cabo después del cultivo, la falsa siembra se pone en práctica antes del cultivo que tengamos planeado establecer. El objetivo de esta técnica es anticiparse a las malas hierbas. Deshacernos de ellas cuando apenas acaban de germinar, en muchas ocasiones ni las vemos todavía. Es una técnica que requiere un planeamiento muy estricto, hemos de decidir de antemano lo que queremos sembrar y seguir unas pautas de tiempo. Es muy recomendable para cultivos como zanahorias, chirivías, canónigos…

Cómo engañar a las malas hierbas 2

Ocho días antes de la fecha en que tenemos previsto realizar la siembra debemos trabajar la tierra, como si la preparáramos para la siembra de inmediato. Dejaremos la tierra lo más suelta y llana posible y si no llueve la regaremos.

Cómo engañar a las malas hierbas 3

Una semana más tarde muchas semillas de malas hierbas habrán encontrado las condiciones ideales para su germinación. La mayoría serán apenas visibles, será el momento de rastrillar superficialmente el terreno primero en un sentido y después en perpendicular, en forma de cruz. Hay que procurar no rastrillar demasiado hondo para no sacar a la superficie semillas que se encuentren a mayor profundidad.

Cómo engañar a las malas hierbas 4

Será el momento de realizar la siembra verdadera, aunque no habremos vencido totalmente a las malas hierbas al menos nos aseguramos dos semanas de tranquilidad que además les irá muy bien a las semillas que hemos plantado. Durante ese periodo no tendrán competidores con los que luchar.

Fotos: rustica.fr


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (1)

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share