Guía de jardinería

Cómo preparar mandalas con hojas de suculentas Artículo Publicado el 20.04.2017 por Javi, 0 comentarios

Propagar suculentas a partir de esquejes de hoja es un proceso lento pero al que se le puede dar una nueva dimensión como demuestra esta genial idea. Simplemente se trata de aprovechar las hojas que queremos usar para montar unos decorativos mandalas.

Como podéis aprecia ya en esta primera imagen es una idea sencilla pero con una gran carga estética y simbólica. No tiene ninguna dificultad y está al alcance de cualquiera.
Leer más…


Conoce la Crassula barbata Artículo Publicado el 18.04.2017 por Javi, 1 comentario

La Crassula barbata recibe su nombre de la curiosa disposición de esas cerdas blancas que rodean los bordes de sus hojas. Aunque en principio pueda parecer un cactus en realidad se trata de una Crassulacea. Es originaria del sur de África y se puede encontrar con facilidad en diversas zonas de Sudáfrica, desde el sudoeste en el Great Karoo hasta el oeste en el Central Karoo.

Es una planta bienal o anual con hojas de unos 5 cm de largo y unos 4 cm de ancho que alcanza una altura alrededor de los 30 cm. En primavera se pueden ver unas pequeñas flores blancas que crecen en los tallos centrales de la planta y que alcanzan una altura de 15-20 cm. Tras la floración la planta muere aunque se suelen formar un buen número de rosetas basales que permiten propagar la planta con facilidad.
Leer más…

Cochinillas en las suculentas Artículo Publicado el 13.04.2017 por Javi, 2 comentarios

La cochinilla es un insecto bastante común que se alimenta de la savia de cactus, suculentas y otras plantas de interior. Al tiempo crea una capa cerúlea que suele ser aprovechada por un hongo popularmente conocido como negrilla. Secundariamente también provoca malformaciones tanto de las hojas como de los tallos con su actividad.

Es una plaga fácil de detectar pues las cochinillas son blancas y de aspecto harinoso que forman unos nidos también blancos y que parece de algodón. Regularmente debemos observar nuestras suculentas para detectar cuanto antes la presencia de las cochinillas. Si vemos que alguna planta tiene cochinillas la primera acción que hemos de tomar es separarla del resto de plantas, aislarla para que no infeste a las demás.
Leer más…

Mini arreglos de suculentas en macetas no convencionales Artículo Publicado el 11.04.2017 por Javi, 3 comentarios

Los arreglos mini con suculentas y cactus son una tendencia decorativa muy interesante que además te permite usar prácticamente cualquier objeto como maceta. Obviamente no te va a durar eternamente, ni mucho menos, pero hasta que la planta crezca y hayas de cambiarla de contenedor tendrás una preciosa decoración en miniatura. Vamos a ver aquí el proceso de cómo debéis preparar un mini arreglo y la gran cantidad de pequeños objetos que puedes usar como maceta.

Materiales:
Leer más…

Cuidados y cultivo de la planta rosario Artículo Publicado el 30.03.2017 por Javi, 6 comentarios

Senecio rowleyanus es el nombre científico del rosario, planta rosario o bolitas como es conocida popularmente esta curiosa suculenta. Lleva el nombre de Gordon Douglas Rowley, un botánico británico reconocido por su trabajo con las plantas suculentas.

Esta suculenta tiene su origen, como muchas otras, en Sudáfrica. Tiene las hojas esféricas parecidas a granos de uva. Rara vez produce unas pequeñas y muy poco vistosas flores blancas. Es una planta que suele cultivarse en interior aunque aguanta perfectamente la vida en el exterior siempre que las temperaturas no sean muy extremas. En verano es conveniente evitarle el sol directo en las horas centrales del día pues perderá parte de su color verde y tomará una coloración rojiza o marrón.
Leer más…

Conoce la Monilaria obconica Artículo Publicado el 27.03.2017 por Javi, 0 comentarios

Parece ser que este pequeño cactus está siendo toda una sensación en todo el mundo. Es muy pequeño y se puede cultivar en cualquier rincón de la casa. Originario Sudáfrica, de sus zonas desérticas concretamente se trata de una suculenta que almacena el agua en el interior de sus carnosas hojas pero también en las pequeñas perlas que salpican sus hojas como si de granos de azúcar se tratara.

Estas células que recubren el exterior de la planta no superan el mm de diámetro pero son capaces de almacenar humedad suficiente para una semana. En su ecosistema se trata de una planta de temporada, pierde sus hojas durante la época seca. Se cultiva sobre un sustrato suelto y bien drenado. Por ejemplo se la suele acompañar de pequeñas piedrecillas para recrear su ambiente natural. Una característica distintiva de la Monilaria obconica es que tiene dos tipos de hojas. Al principio de la temporada presenta un par de hojas unidas y compactas que actúan durante la fase posterior como fundas protectoras del ápice del tallo. Sus flores son espectaculares y de color rosa.
Leer más…

© 2016 www.guiadejardineria.com