Guía de jardinería

Conoce la Schwantesia triebneri Artículo Publicado el 27.02.2017 por Javi, 1 comentario

De las zonas más secas y pedregosas situadas entre Sudáfrica y Namibia la familia Aizoaceae nos trae esta pequeña pero elegante planta crasa, la Schwantesia triebneri. Es una planta de pequeño tamaño. Sus hojas son alargadas y suculentas, miden unos 6 cm de longitud por 1 cm de anchura y unos 5 mm de grosor. Crecen en pares opuestos y acaban en un ápice apuntado y sin dientes.

Las flores son amarillas y miden hasta 5 cm de diámetro. Aparecen profusamente durante todo el invierno. Como todas las suculentas originarias de esta zona geográfica necesitan un terreno bien drenado, mucho sol y luz y riegos ligeros durante su época de crecimiento.
Leer más…


Para conocer la Stapelia hirsuta Artículo Publicado el 22.02.2017 por Javi, 4 comentarios

La Stapelia hirsuta es una planta de la familia Apocynaceae y su espacio natural se encuentra en el Sur de África. Crece en lugares secos y en terrenos pedregosos y bien drenados. Se trata como podéis apreciar de una planta suculenta que se adorna con una espectacular floración. En los macizos y rocallas es un elemento a tener en cuenta combinada con otras plantas similares.

Es tremendamente adaptable tolerando bastante bien el frío y los climas húmedos. Pero no hay que quedarse solamente con sus fantásticas flores, los tallos carnosos de unos 20 cm de longitud y con cuatro filos dentados nos recuerdan tremendamente a algunos cactus. Aunque hay que tener en cuenta que ésta planta no es una cactácea.
Leer más…

Crassula sarmentosa variegata Artículo Publicado el 10.02.2017 por Javi, 0 comentarios

La Crassula sarmentosa variegata también conocida como Crassula sarmentosa ‘Comet’ es una planta suculenta de crecimiento rastrero que alcanza unos 30 cm de alzada y hasta los 90 cm de extensión pueden llegar sus tallos rojizos. Sus hojas miden unos 2,5 cm y son de color verde en el centro con los bordes variegados en color crema verdoso.

Cuando se cultiva a pleno sol estos bordes toman una coloración rojiza como ocurre en muchas otras crasuláceas. Así que si queremos mantener esa tonalidad clara que vemos en la foto de arriba habrá que cultivar a la ‘Comet’ a la sombra. Eso sí, sombra luminosa por supuesto. Al tratarse de una planta originaria del sur de África necesitará una temperatura amable para que pueda prosperar. Aún así puede tolerar heladas ligeras pero las temperaturas extremas, ya sea de frío o calor, pueden hacerle perder todas sus hojas y lógicamente morir.
Leer más…

El cactus luna Artículo Publicado el 09.02.2017 por Javi, 0 comentarios

El cactus luna, Epiphyllum anguliger, también conocido popularmente como cactus Reina de la noche o cactus Ric Rac es originario de México. Se trata de un cactus epifito con tallos y hojas de color verde claro. Los tallos son muy ramificados y tienden a caer hacia el suelo conforme crecen. El tallo o tallos principales lignifican con el tiempo y los secundarios son planos y suculentos.

Estos tallos secundarios pueden crecer hasta los 30 cm de longitud y miden unos 5 cm de anchura. Constan de una gran cantidad de lóbulos de forma triangular o ligeramente redondeada. Esta característica es en la que hay que fijarse para diferenciar el cactus luna del Selenicereus anthonyanus, pues este último tiene los lóbulos redondos o cuadrados y además sus flores son de color rojo cuando las del cactus luna son blancas.
Leer más…

Una original calanchoe de flores rosadas Artículo Publicado el 03.02.2017 por Javi, 0 comentarios

La Kalanchoe ‘Pink Butterflies’ es un cultivar de un viejo híbrido. El híbrido original, Kalanchoe x houghtonii, era un cruce entre  Kalanchoe daigremontiana y Kalanchoe delagoensis. La kalanchoe ‘Pink Butterflies’ llama poderosamente la atención por los cientos de hijuelos que festonean sus hojas y su característico color rosa. No, no se trata de verdaderas flores rosadas lo que crece alrededor de sus hojas sino que son pequeñas plántulas que se desprenden con gran facilidad.

Las plántulas no disponen de clorofila, de ahí su color rosado, lo cual les impide prosperar. Cuando caen al suelo o si pretendemos plantarlas morirán. De todas formas la planta no cesará de producir hijuelos variegados alrededor de sus hojas.
Leer más…

10 falsos mitos de jardinería y horticultura Artículo Publicado el 30.01.2017 por Javi, 1 comentario

Hay un montón de consejos sobre cómo cuidar o mejorar nuestros cultivos circulando por la red pero es interesante observar que muchas veces se trata de falsos mitos que poco tienen que ver con la realidad. Tampoco es para ponerse extremista, cualquiera, incluso nosotros mismos hemos pecado al respecto alguna vez. Vamos a revisar 10 falsos mitos de jardinería y horticultura a continuación. La mejor arma para enfrentarnos ante la mayoría de los malos consejos suele ser el uso del sentido común.

Durante un tiempo se aconsejaba sellar los cortes de la poda con alquitrán u otros preparados similares. La idea era prevenir infecciones pero actualmente las más recientes investigaciones apoyan la idea contraria pues declaran que pintar los cortes puede ser perjudicial. Las plantas son seres vivos y precisan cicatrizar sus heridas como cualquier otro. Ello no quita que en ciertos cultivos y situaciones es conveniente pintar los cortes de la poda como ocurre en el cerezo, el ciruelo o el roble para prevenir algunas enfermedades fúngicas en lugares lluviosos.
Leer más…

© 2016 www.guiadejardineria.com