Guía de jardinería

El sustrato inadecuado puede afectar tus suculentas Artículo Publicado el 16.05.2017 por Javi, 0 comentarios

¿Se te mueren las plantas suculentas? Sí, esas que todo el mundo adora por su resistencia y bajo mantenimiento. No te preocupes pues vas a conocer el gran secreto del cultivo de las suculentas. Y éste no es ni más ni menos que usar el sustrato adecuado para ellas.

Las plantas crasas o suculentas son especies que han evolucionado para adaptarse a entornos en los que el agua es un bien escaso. Ellas acumulan agua en su interior y por tanto no necesitan tanta agua ni humedad en el sustrato. De hecho cuanto más rápido se seque éste mucho mejor para ellas. Cuando las regamos ellas toman el agua que necesitan y ya está, prefieren entonces un entorno seco en el que sustentarse.
Leer más…


Cómo hacer sustrato para cactus y suculentas Artículo Publicado el 05.05.2017 por Javi, 1 comentario

Los cactus y las plantas suculentas tienen unas necesidades diferentes al resto de plantas que solemos tener en casa o en nuestro jardín. Necesitan un sustrato diferente pues por lo general son plantas adaptadas a entornos duros, de escasez de agua y suelos generalmente pobres. El sustrato corriente que solemos usar para nuestras plantas puede ser incluso perjudicial para los cactus y suculentas que precisen muy poca agua. El motivo básicamente es que retiene durante demasiado tiempo la humedad y este tipo de plantas requiere un rápido drenaje. Otra característica del sustrato universal es que suele contener fertilizantes que no son adecuados para este tipo de plantas.

Con esta fórmula que describimos a continuación te asegurarás un sustrato correcto y específico para cactus y suculentas. Y podrás además adaptarlo a las necesidades particulares de tus cactus o suculentas según precisen más o menos humedad.
Leer más…

La suculenta Sempervivum ‘Faramir’ Artículo Publicado el 02.05.2017 por Javi, 0 comentarios

Sempervivum ‘Faramir’ es una atractiva y resistente planta suculenta con hojas de color rosa agrupadas en torno a un centro de color verde claro. Las rosetas miden hasta 10 cm de diámetro. Los tallos florales con flores en forma de estrella y color rojo-púrpura se elevan hasta los 20 cm a principios de verano.

Esta crasulácea es muy fácil de cultivar y mantener siempre que vigilemos muy bien el riego. Cualquier exceso de humedad lo pagará con la pudrición de las raíces. Para su cultivo necesitaremos una maceta de unos 4 litros aproximadamente aunque mejor incluso usar una más grande de 12 litros o más. Aunque es una planta que muere tras la floración hay que tener en cuenta que produce gran número de hijuelos e irá creciendo conforme pase el tiempo y necesitará bastante espacio.
Leer más…

Conoce la suculenta Tylecodon buchholzianus Artículo Publicado el 26.04.2017 por Javi, 0 comentarios

El mundo de las plantas suculentas es realmente apasionante. Estas peculiaridades botánicas adaptadas a las más duras condiciones de vida asombran por sus inesperados y originales diseños. Son un gran ejemplo de los atajos que toma la Naturaleza para vencer los inconvenientes. En esta ocasión queremos mostraros al Tylecodon buchholzianus que a pesar de su nombre no es un dinosaurio sino una pequeña planta suculenta originaria de Namaqualand en Sudáfrica y Namibia. Namaqualand es una enorme extensión de terreno árido que alberga a más de 30000 especies vegetales. Un pequeño paraíso donde las suculentas viven y florecen dando al paisaje un fantástico colorido.

Tylecodon buchholzianus es una suculenta arbustiva que alcanza una altura de unos 30 cm. Es una planta de invierno, de crecimiento lento, que se inactiva durante el verano. El tallo es un cáudice que puede tener hasta 30 cm de diámetro. De él salen un gran número de intrincados tallos grisáceos. En la primavera surgen las hojas verdes que son casi cilíndricas y miden hasta 10 cm de largo. Las flores son de color rosa pálido y el período de floración se extiende de finales del invierno a finales de la primavera.
Leer más…

Cómo preparar mandalas con hojas de suculentas Artículo Publicado el 20.04.2017 por Javi, 1 comentario

Propagar suculentas a partir de esquejes de hoja es un proceso lento pero al que se le puede dar una nueva dimensión como demuestra esta genial idea. Simplemente se trata de aprovechar las hojas que queremos usar para montar unos decorativos mandalas.

Como podéis aprecia ya en esta primera imagen es una idea sencilla pero con una gran carga estética y simbólica. No tiene ninguna dificultad y está al alcance de cualquiera.
Leer más…

Conoce la Crassula barbata Artículo Publicado el 18.04.2017 por Javi, 1 comentario

La Crassula barbata recibe su nombre de la curiosa disposición de esas cerdas blancas que rodean los bordes de sus hojas. Aunque en principio pueda parecer un cactus en realidad se trata de una Crassulacea. Es originaria del sur de África y se puede encontrar con facilidad en diversas zonas de Sudáfrica, desde el sudoeste en el Great Karoo hasta el oeste en el Central Karoo.

Es una planta bienal o anual con hojas de unos 5 cm de largo y unos 4 cm de ancho que alcanza una altura alrededor de los 30 cm. En primavera se pueden ver unas pequeñas flores blancas que crecen en los tallos centrales de la planta y que alcanzan una altura de 15-20 cm. Tras la floración la planta muere aunque se suelen formar un buen número de rosetas basales que permiten propagar la planta con facilidad.
Leer más…

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share