Guía de jardinería

Fáciles contenedores de hypertufa para suculentas Artículo Publicado el 17.01.2017 por Javi, 0 comentarios

La hypertufa es posiblemente la forma más barata y fácil de obtener una gran cantidad de contenedores originales para tus suculentas. Puedes hacer tus propios recipientes de hypertufa, es un proyecto divertido y muy sencillo. Aunque tenga este nombre tan rimbombante la hypertufa no es más que un mortero de cemento y musgo al que a veces se añade algo de perlita. Conseguimos así unas macetas o jardineras de aspecto muy original y de peso bajo.

Materiales:

  • cemento Portland
  • musgo de turba
  • perlita
  • un recipiente para hacer la mezcla
  • fibras de refuerzo para hormigón
  • mascarilla
  • guantes de goma
  • uno o varios moldes
  • cepillo metálico

Leer más…


Trasplante y multiplicación del aloe vera Artículo Publicado el 16.01.2017 por Javi, 0 comentarios

Cuando tengas que trasplantar tu aloe vera puedes aprovechar para comenzar son su multiplicación. Seguro que tendrás material de sobra. El aloe vera produce hijuelos que se pueden aprovechar para plantar en otra maceta e iniciar una nueva planta pues de hecho lo son, réplicas exactas de la planta madre. Del mismo modo se pueden también sacar algunos esquejes para multiplicar el aloe de este modo.

Aquí tenemos el aloe vera inicial con varios hijuelos y en una situación ciertamente comprometida. ¡Le falta espacio a la pobre planta! Si queremos aprovechar bien los hijuelos de nuestro aloe y que prendan bien en su nueva maceta es interesante esperar a que midan unos 8 cm de altura aproximadamente, al menos la mayoría de ellos, así nos aseguramos el éxito en la reproducción.
Leer más…

Reproducir el cactus de Navidad por esquejes de hoja Artículo Publicado el 10.01.2017 por Javi, 5 comentarios

La Schlumbergera bridgesii es conocida de forma popular como cactus de Navidad sobre todo por florecer durante el invierno, al menos en el hemisferio Norte claro está. Es originaria de las áreas tropicales de Brasil y curiosamente a pesar de ser un cactus necesita de mucha humedad. Esto se debe a que su medio natural son los bosques tropicales en los que crece sobre los árboles, es por tanto una planta epifita.

Por tanto es una planta que no precisa mucha luz, en su medio natural crece a la sombra de los árboles, necesita mucha humedad y no precisa de descanso invernal. Si dispones de un cactus de Navidad y quieres reproducirlo puedes hacerlo fácilmente con un esqueje de hoja como ocurre con muchas suculentas. Vamos a ver este sencillo proceso que nos permitirá multiplicar nuestro cactus de Navidad en poco tiempo.
Leer más…

Conoce la Crassula marchandii Artículo Publicado el 03.01.2017 por Javi, 1 comentario

La Crassula marchandii es un híbrido natural de Crassula grisea y Crassula plegmatoide. Todas ellas plantas crasas originarias de Sudáfrica, concretamente de la Provincia del Cabo. Es una planta de pequeño tamaño, unos 15 cm de altura suele medir, con hojas carnosas que presentan una curiosa distribución. Grupos de cuatro hojas crecen apilados unos sobre otros formando una especie de columna con forma de pagoda.

El color de las hojas va del verde esmeralda hasta un verde más apagado y con tonos rojizos. Depende de la exposición al sol que tenga cada planta. Cuanto más sol directo reciba más predominarán los tonos rojizos e incluso marrones. Si queremos que mantenga un color verde intenso es imprescindible que la tengamos en un lugar luminoso donde no reciba apenas sol directo.
Leer más…

Propuestas para crear un jardín vertical Artículo Publicado el 21.12.2016 por Javi, 0 comentarios

Los jardines verticales se han popularizado en estos tiempos de casas y apartamentos reducidos. No hace falta tampoco crear un gran proyecto de esos impresionantes ¡pero carísimos! que todo aficionado envidia. Esos jardínes verticales sólo están al alcance de grandes empresas y de las entidades públicas. Nosotros nos vamos a conformar con algo mucho más reducido pero nuestro.

Podemos crear un jardín vertical tanto en interior como en exterior y la diferencia no es grande pues generalmente trabajaremos con plantas muy parecidas. El gran reto está en el tamaño principalmente.
Leer más…

Conoce el cactus cola de mono Artículo Publicado el 15.12.2016 por Javi, 2 comentarios

Este original y decorativo cactus es oriundo de América del Sur, concretamente de Bolivia. Sus ramas crecen hasta 1 metro de longitud y tienen tendencia a colgar de la maceta. Al estar recubiertas de finas espinas que asemejan pelo tiene un claro parecido a las colas de los monos. Su nombre científico también hace referencia a dicho parecido, Hildewintera colademononis.

Las espinas han evolucionado hasta formar finos filamentos cuya misión es atrapar la humedad del aire. Se trata de una planta perfectamente adaptada a la vida en el desierto. Sus flores tubulares y de color naranja son realmente llamativas. Aparecen en primavera-verano y tienen una vida muy corta. Resultan muy atractivas para los colibríes. Dadas sus características estructurales este cactus se usa en cestas o macetas colgantes principalmente para aprovechar esa vistosa caída de sus ramas.
Leer más…

© 2016 www.guiadejardineria.com