Guía de Jardinería

Infusión de capuchina, un fungicida súper eficaz Artículo Publicado el 05.12.2016 por Toni

Cuando cultivamos nuestras plantas de huerto o flores nos encontramos con infinidad de problemas a los que debemos hacer frente. Muchos son los comunes como pueden ser los pulgones o la mosca blanca, que son fáciles de detectar e identificar y que ya hemos visto como podemos combatirlas de manera eficaz y casera. Otro gran problema, y casi mas difícil de poder controlar, son los hongos, producidos normalmente por un mal riego de nuestras plantas o por un clima húmedo en nuestra región o época.

bonico-66

Existen infinidad de métodos para combatir los hongos por ejemplo con el purín de ortiga. Pero hoy vamos a ver la forma de preparar otro potente fungicida que además de barato, lo podemos usar en casa siempre que lo necesitemos ya que se hace con una planta muy extendida y que además podemos cultivar nosotros por su bonito color o incluso porque es comestible. Esta planta es la capuchina, también conocida como taco de reina, espuela de galán, flor de la sangre, llagas de Cristo, marañuela, mastuerzo de Indias o pelón.

bonico-59

La capuchina normalmente se planta en el huerto como planta trampa para atraer las plagas hacia ella, y así nos dejen en paz los cultivos del huerto.

La capuchina es también muy valorada en la cocina, que por si no lo sabíais, se consume la flor y además es muy rica en ensalada o en pastas.

Esta infusión que os vamos a enseñar a preparar hoy es un potente fungicida y excelente repelente para plagas.

bonico-64

Atentos al vídeo porque la receta es muy sencilla de preparar, además una de las ventajas es que nos sirve para combatir hongos en los frutales especialmente el chancro, que es bastante complicado de combatirlo, con esta infusión le pondremos freno. En este caso la infusión no se diluiría en agua.

Si la usamos para repeler plagas o para combatir hongos en los cultivos como el mildiu, la brotytis o el oídio, la usaremos diluida al 30%. La única pega que tiene esta infusión es que es de efecto breve y debemos repetir la aplicación cada semana o cada 5 días.


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (8)

  • Responder

    Alicia Gelsi Brandi ha escrito el 05.12.2016 a las 17:40

    Tengo una planta chica de taco de reina y no me da para sacar medio kilo de hojas?pero está muy bueno por ser un fungicida natural?

  • Responder

    zabalualiliana@gmail.com ha escrito el 05.12.2016 a las 18:16

    Excelente fórmula ecológica. La pondré en práctica. Gracias.

  • Responder

    Daniel Silva ha escrito el 05.12.2016 a las 19:59

    Buenísimos los consejos e ilustraciones, todo muy claro, útil, práctico. Digno de recomendar, como para quedar bien. Cordialmente, desde Buenos Aires, Argentina.

  • Responder

    María E. Morrás ha escrito el 06.12.2016 a las 19:34

    Muchas gracias por esta valiosa información. Hasta ahora sólo conocía unas pocas virtudes de la Capuchina. Su condición de fungicida me parece utilísima. Gracias de nuevo por todo lo que compartes. Un saludo cordial desde la Patagonia Argentina.

  • Responder

    Gabriela ha escrito el 09.01.2017 a las 01:54

    Gracias..genial el consejo!!! Se puede guardar ? Y si es afirmativo..cuanto tiempo?? Abrazo desde Argentina!!!

  • Responder

    Nombre de Usuario ha escrito el 09.01.2017 a las 21:17

    Nunca termina de aprender uno !!! ? Gracias por la informacion .?????????

  • Responder

    Nombre de Usuario ha escrito el 20.09.2017 a las 15:27

    No entiendo porqué la planta atrae insectos y luego la infusión es repelente de plagas. ¿Alguna Explicación? Gracias.

  • Responder

    angelica ha escrito el 27.11.2017 a las 20:29

    atrae insectos beneficiosos para la huerta y repele los insectos malignos osea dañinos como los caracoles y babosas. a los insectos dañinos se les llama plagas amigo nombre de usuario
    los sírfidos ayudan a la reproducción de las plantas por lo tanto no son (plagas).
    es por eso que es un repelente natural de plagas insectos dañinos ! yo lo se porque tengo familia en el campo y la usan exactamente para eso y no se necesita hacerse un purin simplemente plantando en la huerta y hacen la misma función fungicida y repelente.

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share