Guía de Jardinería

Hugelkultur, una técnica de cultivo de tierras frías Artículo Publicado el 14.10.2013 por Javi

La hugelkultur es una técnica de cultivo en cama elevada que se ha practicado durante siglos en Alemania y países del este de Europa. Los agricultores de estos países de fríos y duros inviernos tuvieron que aguzar el ingenio para poder cultivar hortalizas y verduras en esas duras condiciones climáticas. Pero esta técnica sirve también para países cálidos sobre todo cuando debemos enfrentarnos a suelos de muy mala calidad, es ideal por tanto para jardines urbanos donde la tierra no suele ser muy buena.

Hugelkultur cultivo de tierras frías 1

La técnica es sencilla y se basa en el uso de ramas, troncos y todo tipo de desechos de origen vegetal. Prepararemos el espacio de terreno donde queramos instalar la cama de cultivo y allanaremos el suelo o incluso podemos rebajarlo un poco.

En primer lugar pondremos los troncos más gruesos después un poco de estiércol u otra materia orgánica, encima las ramas más finas e iremos rellenando los huecos con hojas y material vegetal de pequeño tamaño, mojaremos con agua todo el conjunto. Encima colocaremos una capa de tierra de unos cinco centímetros y cubriremos con paja, humedeceremos también las capas superiores. El acolchado ayudará a evitar la evaporación del agua. Hemos de evitar algunos tipos de árboles nada apropiados para esta técnica como son: cedro, nogal, cerezo, algarrobo y todos los que se viene en denominar alelopáticos. Esta cama elevada debe prepararse varios meses antes del cultivo aunque en realidad se puede sembrar de inmediato. Las virtudes de este sistema de cultivo radica en la descomposición lenta de la biomasa que en un principio además desprende calor con lo que se pueden cultivar especies que de normal no sobreviven en ambientes fríos. A la larga nos aporta un sustrato muy rico en materia orgánica descompuesta.

Fotos: permaculture.org.au


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (1)

© 2016 www.guiadejardineria.com