Guía de Jardinería

Estanques en el jardín Artículo Publicado el 16.05.2014 por Libelula

Un estanque en el jardín aporta personalidad y originalidad. Pero no debemos limitar su presencia sólo al jardín, también podemos tener uno en nuestra terraza, balcón o galería. Siempre son el centro de atención y los grandes cambios que sufre y vive a lo largo del año y de las estaciones hace que podamos disfrutar de siempre de cosas nuevas.

Estanques 1

Ahora bien, para instalar un estanque en el jardín o cualquier otro espacio, debemos comenzar a pensar en una serie de aspectos importantes como son: su tamaño, la forma, el agua, su mantenimiento y cómo cuidar de su salud.

Forma y tamaño:

No importa la forma o tamaño, cualquier espacio que tenga agua y crezcan plantas en él, es un estanque. Podemos darle al estanque diversos estilos como aquellos que son formales, de líneas geométricas y con bordes nítidos; en éstos la cantidad de plantas es escasa y predominan los reflejos den entorno sobre el agua. Pero, por otro lado, tenemos a los informales, que imitan a la naturaleza. Con formas irregulares, gran cantidad de plantas y con límites que se confunden con su entorno.

Estanques 2

Su tamaño no es problema, no necesitamos contar con un gran espacio para tener un estanque, podemos armar uno hasta en una simple maceta. Cualquier recipiente con agua servirá para armar un miniestanque. Ejemplo de ellos son: las macetas de todos los tipos y materiales, barriles de madera, bañeras, baldes, piletas, y la lista sigue y sigue…Estos pequeños estanques son ideales para espacios reducidos como son terrazas, galerías o balcones. Un plus de ellos es que podemos situarlos en espacios con mucho sol, calor y viento, donde cultivar otro tipo de plantas es muy difícil.

Agua:

Cuidar de la calidad del agua es elemental para que nuestro estanque no tenga color verde y muy feo aspecto. Si diseñamos bien el estanque podremos mantener el agua transparente con un mantenimiento mínimo. Lo importante es siempre conservar una buena relación entre la superficie y la profundidad del estanque para lograr evitar cambios bruscos en la temperatura del agua. También es importante contar con una gran variedad y cantidad de plantas para conseguir un buen ecosistema donde los distintos elementos estarán en equilibrio y el agua estará limpia durante todo el año.

Estanques 3

Mantenimiento:

Nuevamente mencionamos que es importante la gran variedad y cantidad de plantas como el diseño del estanque ya que así será fácil de mantener y podremos hacerlo con poco esfuerzo. De este modo el mantenimiento se limitará a unas pocas tareas durante la época de crecimiento de las plantas. Dichas tareas son: reponer el agua que se evapora para mantener el nivel del estanque, fertilizar las plantas y controlar la cantidad de flotadoras y oxigenadoras en el verano. Podrás despreocuparte del riego de más o de menos y de las malezas.

Estanques 4

Salud del estanque:

Deberemos prestar especial atención a nuestras plantas durante los meses de calor y/ o húmedos ya que en esta época las plantas acuáticas son más propensas a a sufrir el ataque de pestes como los caracoles, orugas y áfidos. El más frecuente es el áfido negro (Rhopalosiphum nymphaeae), el cual es un pequeño insecto negro que se alimenta de tallos y pompillos de plantas como Sagittaria, Alisima, Nelumbo. Diferentes especies de orugas utilizan las hojas o las flores como alimento y refugio para las etapas de su desarrollo. Estas plagas no son difíciles de controlar si las detectamos a tiempo. En dicho caso es recomendable remover las partes afectadas o aplicar un insecticida a base de dipermetrina.

Estanques 5

Las enfermedades son menos frecuentes. En los verános muy húmedos, suelen aparecer las manchas marrones o amarillentas sobre algunas hojas de Nymphaeas a causa del hongo Ramularia nymphaearum. También podremos observar infecciones en los bordes externos de las hojas que presentan manchas marrones y tendencia a enrollarse hacia arriba, debido a otro hongo, el Cercospora sp. El tratamiento más recomendado es eliminar las partes infectadas y pulverizar con un fungicida a base de benomil.

Fotos: pinterest.com


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (5)

  • Pingback: Bitacoras.com 16 de 05 de 2014 [..] [..]

  • Responder

    Nombre de Usuario ha escrito el 16.05.2014 a las 18:27

    Son preciosos y dan mucha vida a un jardin .

  • Responder

    Nombre de Usuario ha escrito el 16.05.2014 a las 18:53

    Muy bueno el articulo de los estanques. Felicitaciones!

  • Responder

    Fernando Jakubowicz ha escrito el 24.08.2014 a las 03:45

    Muy interesnte el mantenimiento del estanque, filtrado y plantas que adicionan oxigeno, algo que no se dijo cual es la variedad de peces que sobreviven en el estanque
    Gracias por los articulos reñacionados
    Fernando

  • Responder

    maria flores ha escrito el 08.02.2016 a las 19:42

    me encanta quiero hacer uno en el patio y me gustaria un manual paso a paso como hacerlo de cemento dan vida a un jardin de relajo xfa gracias

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share