Guía de Jardinería

Enfermedades: roya y su control Artículo Publicado el 27.09.2012 por Libelula

La roya es un hongo que se manifiesta con póstulas naranjas, blancas y oscuras en las partes de la planta que están en permanente desarrollo. Más especificamente podemos definirlas como manchas amarillentas y redondeadas en la parte de atrás de las hojas que en su centro tiene una manchita café-rojiza. En la parte delantera de las hojas las manchas son redondeadas y amarillentas.

Roya 1

El ejemplar disminuye su crecimiento, mientras que las hojas se ponen amarillas y caen. Se desarrolla en lugares húmedos, sombríos y con mala ventilación. Se transmite de planta a planta por el viento y los insectos. La roya del geranio es una enfermedad muy común que deteriora la belleza de las hojas.

Las primeras pústulas de roya aparecen sobre las hojas a fines de primavera. Son buenos los tratamientos en otoño e invierno, ya que ayudan a disminuir el inóculo de la enfermedad. Y para el verano verano, es bueno hacer aplicaciones preventivas con mancozeb, un mes antes de que comience esta estación.

Roya 2

Para su control se aconseja: primero es necesario y recomendable lavar la planta con algún detergente asegurandose que el producto llegue al envés y al derecho de las hojas. Al día siguiente se debe usar fungicidas a base de oxicarboxin, maneb, zineb, cloratalomil o mancozeb.

Roya 3

Algunas especies que ataca: son sensibles a la roya el rosal, hipérico, álamo, crisantemo.

Vía: paisajismo-virtual.cl
Fotos: bayercropscience.cl ; paisajismo-virtual.cl ; ucanr.org


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (1)

© 2016 www.guiadejardineria.com