Guía de Jardinería

El uso del fuego en jardinería Artículo Publicado el 08.08.2013 por Javi

El uso del fuego ha sido siempre una herramienta imprescindible en agricultura desde los albores de la misma. La agricultura de rozas que consiste en quemar parcelas de bosque para luego cultivar en dichos terrenos se ha usado desde la antigüedad. Ahora desde luego no es una técnica sostenible ni necesaria, me refiero a quemar bosques, pero podemos hacer uso del fuego para limpiar un trozo de tierra de cultivo donde queramos instalar alguna nueva plantación.

Uso del fuego 1

La técnica del fuego se usa para eliminar las malas hierbas y sus semillas, es una técnica incómoda por los humos que produce, sobre todo si nuestro jardín está cerca de nuestra casa. Puede ser peligrosa en ciertas épocas del año y en zonas de clima seco, otra de las circunstancias importantes a tener en cuenta es el viento, elegiremos para llevar a cabo esta práctica sólo en dias sin viento. Es posible que tengamos que pedir permiso a las autoridades para poder llevarla a cabo. Siempre la realizaremos provistos del material necesario para extinguir el fuego en cualquier momento, manguera de agua, extintor, arena, cualquier medio de extinción tendrá que estar a nuestro alcance.

Bien, una vez vistas las precauciones a tomar veremos cómo debemos llevar a cabo el tratamiento de la parcela. Recubriremos con cartones la zona a tratar y usaremos algún acelerador lento, como el aceite para impregnar el cartón a fin de que arda bien. Para iniciar el fuego un soplete de cocina puede ser el arma ideal, a veces cuesta un poco iniciar el fuego del cartón y que arda bien en su totalidad. Sólo con esto ya conseguiremos una temperatura suficientemente alta para terminar con las malas hierbas presentes y sobre todo con las semillas que se encuentren latentes en el suelo. Cuando ya se hayan enfriado las cenizas podremos integrarlas en el suelo, puede alterarse ligeramente el pH del suelo pero muy poco, añadiremos algún abono orgánico y tendremos el terreno preparado para la siembra.

Foto: gardeningblog.net


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (1)

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share