Guía de Jardinería

El lithops o cactus piedra Artículo Publicado el 05.09.2015 por Javi

Los Lithops, son cactus o suculentas que por su forma similar a las piedras del desierto se las llama popularmente piedras vivientes o cactus piedra. Al género Lithops pertenecen unas 40 especies de pequeñas plantas de la familia de las Aizoáceas todas nativas del sur de África, Sudáfrica, Namibia y Botswana.

cactus-piedra-3

El lithops consta de una larga raíz pivotante, un tallo subterráneo corto y dos hojas que forman la parte aérea de la planta. Su crecimiento es muy lento y son ideales para su cultivo en interio. No hace falta cambiarlas de maceta en 10 o 20 años.

el-lithops-o-cactus-piedra-02

Su altura es de unos 5 cm y tiene un diámetro de entre 1 y 3 cm. Por entre la ranura existente entre las dos hojas aparece en otoño la flor (amarilla o blanca) que tiene cierta similitud con la margarita y un diámetro de entre 2 y 4 cm.

el-lithops-o-cactus-piedra-03

Es una planta muy fácil de cultivar y no requiere apenas cuidado alguno. Necesitan una exposición muy luminosa pero es mejor que no reciban el sol directo, sobre todo en las horas centrales del día. También son muy sensibles al frío. El suelo ideal para su cultivo será el formado por una mezcla de sustrato para cactus, arena fina y perlita. Sólo debe regarse cuando el suelo esté totalmente seco y cada 15 días en primavera, tras la renovación de las hojas y en otoño antes de la floración.

el-lithops-o-cactus-piedra-04

El riego debe suspenderse por completo en el periodo de latencia (verano), durante el invierno y mientras se produce la renovación de las hojas. En verano y sólo una vez se le puede fertilizar con un abono rico en fósforo que fomentará la floración. Cada 2-3 años hay que transplantalo y la mejor época será cuando las viejas hojas se hayan marchitado y estén apareciendo las nuevas. Su principal problema suele ser la pudrición de las raíces y el ataque de roedores y áfidos cuando se cultiva en exterior.

cactus-piedra-1

cactus-piedra-2

cactus-piedra-4

el-lithops-o-cactus-piedra-01


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (1)

  • Responder

    Maria Luisa Suarez ha escrito el 16.05.2016 a las 23:24

    buenas tardes señores, soy de venezuela y estoy interesada en toda las variedades de cactus piedra que tiene y que precios maneja cada planta

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share