Guía de Jardinería

El jardín seco japonés Artículo Publicado el 05.06.2013 por Javi

También conocido como jardín Zen, en japonés se denomina Karesansui. No es un jardín exclusivo de los templos zen, hay jardines karesansui en muchos lugares de Japón que no son templos budistas. En estos jardines el agua, que no suele estar incluida en su diseño, está representada simbólicamente por la grava que recubre gran parte del suelo del jardín. El resto de componentes básicos de un jardín karesansui son las piedras, el musgo y los pequeños arbustos.

Jardín seco japonés 1

El jardín seco japonés debe elaborarse sobre una parcela rectangular pero no debe ser demasiado grande. La grava que simboliza el agua debe ser rastrillada todos los días para que simule el oleaje. El único elemento que se puede disponer en este mar de grava son piedras, estas generalmente se agrupan de tres en tres y siempre suele haber dos en vertical, una más alta que la otra y la tercera se dispone de forma horizontal. En Japón estas rocas suelen estar recubiertas parcialmente de musgo.

Jardín seco japonés 2

Alrededor de las piedras la grava se rastrilla en forma concéntricas simulando las ondas concéntricas que se forman en el agua al caer un objeto. Los arbustos y los árboles se disponen siempre sobre las manchas de musgo que suelen tener una forma orgánica irregular.

Jardín seco japonés 4

Los árboles que se suelen emplear para un jardín seco son el pino negro japonés y el arce japonés que crecen sobre una alfombra de musgo y helechos. El jardín zen más conocido es el que se encuentra en el monasterio de Ryoan-ji en Kyoto. Contiene 15 piedras sobre el lecho de grava y desde ningún punto del jardín se pueden ver todas a la vez, dicen los expertos que representa el principio del budismo zen que dice que hay que hay que adoptar un punto de vista superior para tener una visión global de las cosas.

Fotos: la-pierre-et-le-sabre-iaido18.fr


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (0)

© 2016 www.guiadejardineria.com