Guía de Jardinería

El cactus luna Artículo Publicado el 09.02.2017 por Javi

El cactus luna, Epiphyllum anguliger, también conocido popularmente como cactus Reina de la noche o cactus Ric Rac es originario de México. Se trata de un cactus epifito con tallos y hojas de color verde claro. Los tallos son muy ramificados y tienden a caer hacia el suelo conforme crecen. El tallo o tallos principales lignifican con el tiempo y los secundarios son planos y suculentos.

Estos tallos secundarios pueden crecer hasta los 30 cm de longitud y miden unos 5 cm de anchura. Constan de una gran cantidad de lóbulos de forma triangular o ligeramente redondeada. Esta característica es en la que hay que fijarse para diferenciar el cactus luna del Selenicereus anthonyanus, pues este último tiene los lóbulos redondos o cuadrados y además sus flores son de color rojo cuando las del cactus luna son blancas.

Blancas o ligeramente amarillentas y aparecen por la noche a finales de otoño o principios del invierno. Expelen un fuerte aroma dulzón. Su tamaño es considerable pues llegan a medir hasta 20 cm de longitud y 7,5 cm de anchura. Posteriormente darán paso a unos frutos ovoides de color marrón, verde o amarillo de unos 4 cm de grosor.

El cactus luna no tolera temperaturas inferiores a 10ºC y necesita temperaturas superiores a 15ºC en su época de crecimiento. O lo que es lo mismo por debajo de esta última temperatura la planta entra en reposo. Así que si vivimos en un lugar de clima fresco o frío habrá que tener el cactus dentro de casa. Para su cultivo lo pondremos en un lugar bien luminoso y con una tasa bastante alta de humedad. Funciona muy bien el truco de poner la maceta sobre un plato con piedras o grava y rellenarlo con agua.

Usaremos sustrato para cactus mezclado con arena o perlita pues es una planta que necesita un muy buen drenaje. También podemos preparar nuestro sustrato con 3 partes de compost, 2 partes de arena o perlita y turba (que no lleve abono incorporado). La frecuencia de riego será de una vez por semana en verano y una vez al mes en invierno. Una vez al mes, en la época de crecimiento, añadiremos un poco de fertilizante para orquídeas al agua de riego. El cactus luna se reproduce por semillas o por esquejes, en este último caso los dejaremos secar un para de dias tras el corte. Si los tallos crecen demasiado podemos podarlos sin ningún problema.


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (0)

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share