Guía de Jardinería

El Bambú Negro Artículo Publicado el 22.05.2014 por Javi

El bambú es un cultivo interesante para tu jardín cuando quieres introducir algo de verticalidad sin tener que esperar mucho tiempo para su crecimiento. Los árboles suelen tardar en crecer pero el bambú se desarrolla muy rápidamente. No es el caso del bambú negro (Phyllostachys nigra) particularmente, su desarrollo es mas bien lento pero tiene una característica que lo hace único, el color negro que toma su tallo a partir del segundo año de vida.

Bambú negro 1

La gran variedad de condiciones en que puede vivir este bambú lo hacen muy interesante para cualquier espacio que queramos remarcar. No necesita un suelo especial, de hecho se adapta a diferentes suelos siempre que sean sueltos, ricos en materia orgánica y bien drenados. Se puede plantar en exposición al sol, a media sombra e incluso soporta bien crecer en lugares sombríos.

Bambú negro 2

El contraste de las largas y estrechas hojas de un verde brillante con los troncos negros hacen a este bambú especialmente decorativo. La altura que alcanza permite su cultivo en gran número de jardines, no suele pasar de los 8 metros y ello tras un mínimo de 10 años de vida. En su ambiente natural, China, puede alcanzar algunos metros más. El diámetro máximo del tallo es de unos 20 cm tras llegar a la edad madura transcurridos entre 10 y 20 años.

Bambú negro 3

El aspecto a tener en cuenta cuando vayamos a cultivar bambú negro es su característica de planta invasora, sus rizomas se expanden de forma implacable. Hemos de prever esta característica y preparar el terreno donde vayamos a cultivarlo con las consabidas barreras que suelen usarse para el cultivo de plantas invasoras como el bambú. De todas formas podemos cultivarlo perfectamente en macetas.

Bambú negro 4

La propagación del bambú negro se hace por partición de la mata cuando ésta cuenta con una altura de 150 cm como mínimo, ésta tarea la reservaremos para la estación fría.

Bambú negro 5

En los ejemplares más antiguos el color negro del tallo suele volverse de un tono más opaco. Es uno de las variedades de bambú más decorativas que existen y hemos de tenerla en cuenta para la decoración de nuestro jardín.

Bambú negro 6

Para acenturar la verticalidad o crear una pantalla que preserve nuestra intimidad o simplemente a efectos decorativos es un bambú excelente. Soporta además muy bien el frío, hasta -20ºC soporta la mata, en cambio las hojas mueren a partir de -10ºC.

Fotos: bamboogarden.com; gardencoachpictures.wordpress.com


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (7)

  • Responder

    Nombre de Usuario ha escrito el 27.02.2015 a las 03:43

    Están , tan bellas

  • Responder

    Nombre de Usuario ha escrito el 31.03.2015 a las 14:35

    primer vez que veo bambu negro es muy hermoso

  • Responder

    Carlos ha escrito el 02.04.2015 a las 00:38

    no conociá esta maravilla, lastima no tengo donde plantar, no tengo idea del bambú negro.

  • Responder

    HERRERAMARIO ha escrito el 19.05.2015 a las 19:03

    EN BUENOS AIRES ZONA NORTE,DONDE SE CONSIGUE'? BAMBOO NEGRO? SI SABES X FAVOR......

  • Responder

    MARIEL REGALADO ha escrito el 28.09.2015 a las 02:15

    QUE HERMOSO LA PRIMERA VEZ QUE LO VEO SOY DE ROSARIO DONDE LO CONSIGO

  • Responder

    MariaDinzs ha escrito el 28.09.2015 a las 14:25

    Soy amante de esta planta, me gusta mucho por su imponencia, belleza, y la música que produce en medio del silencio. No sabia de la existencia de la variedad de bambú negro, es muy hermoso, parece mágico.

    , Soy amante de esta planta,

  • Responder

    Marta Graciela Lopez ha escrito el 05.04.2018 a las 04:44

    hermosa planta, donde se consiguen?

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share