Guía de Jardinería

De qué se enferma un rosal Artículo Publicado el 21.05.2014 por Libelula

Los rosales de nuestro jardín pueden ser atacados con algunas plagas y enfermedades que pueden ponerlos en peligro. Por ello es bueno reconocer los síntomas o identificar a los visitantes no deseados para atacar el problema a tiempo asegurar la salud y floración de nuestras plantas.

rosal

Entre las plagas y enfermedades que pueden atacar a nuestros rosales están: la roya, la fumagina, la mancha negra, el oídio, los trips, los pulgones y la arañuela.

Los hongos son una enfermedad común en los rosales. Si se trata de una mancha negra, la identificaremos como manchas circulares de bordes estrellados.

Mancha negra

Mancha negra

La fumagina se manifiesta como si fuera polvo negro húmedo, como una carbonilla, que al tacto se pega en los dedos o los guantes. Esta aparece como consecuencia del ataque de pulgones o cochinillas. Ataca las hojas y, en estado avanzado, los botones florales y los tallos. Succiona la zona atacada y no permite que respire por lo que conduce al debilitamiento de la planta.

Fumagina

Fumagina

La roya se localiza en el envés de la hoja y se manifiesta como unos puntitos amarillos. Debe combatirse rápido ya que se esparce a mucha velocidad.

Roya

Roya

El oídio es un polvo blanco que aparece en la parte superior de la hoja, con temperaturas de 10 a 25ºC. La hoja tiende a enroscarse. Al cubrir las hojas, el oídio provoca su caída y deforma los pimpollos.

Con respecto a las plagas, los trips son diminutos insectos picadores que deforman los botones florales y arruinan por completo la flor.

Los pulgones atacan los brotes jóvenes y los pimpollos, especialmente en la primavera y el verano.

La arañuela aparece en verano, sobre todo cuando hace mucho calor y el clima es seco. Forma pequeñas telas de araña y amarillea el follaje.

Tanto las plagas como las enfermedades tienen una solución. Si se trata de una enfermedad, deberemos pulverizar con un fungicida específica una vez identificado el problema. Se utilizará un insecticida en caso de tratarse de una plaga.

Deberemos hacer una aplicación semanal y luego reforzar a los 15 días. Siempre tengamos presente consultar con un especialista para la manipulación de los agroquímicos.

Las soluciones recomendables son:

Mancha negra: fosetil-al + folpet
Fumagina: es mejor atacar la plaga de la cual se alimenta, en general los pulgones y cochinillas.
Roya: miclobutanil
Plagas: pulverizar con cipermetrina o imidacloprid al 35% y 70%, que controlan el ataque de la mayoría de las plagas de las rosas, o clorpirifós, para el ataque de hormigas, pulgones o trips. Para las arañuelas hay que pulverizar con abamectina o dimetoato.

Siempre es bueno elegir productos de baja toxicidad y protegernos con guantes, máscara y ropa para hacer las curaciones.

Y para los que no deseen utilizar agroquímicos, no olviden que siempre hay recetas de productos naturales a mano.

Fotos: plantas.facilisimo.com ; asturnatura.com ; rose-gardening-made-easy.com ; infojardin.com


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (6)

  • Responder

    teodora.vela@facebook.com ha escrito el 31.05.2014 a las 23:23

    Muy buena, este plagucida, natural, yo ya lo hice y funciona.se las recomiendo.

  • Responder

    Anónimo ha escrito el 09.05.2015 a las 04:08

    Primero quiero dar las gracias es una pagina muy interesante,me a ayudado a cuidar de mis plantas en general,quisiera preguntar que plaga es y con que la puedo combatir,mis rosales estan como si los hubiera roseado con azucar y estan pegajosos,gracias de antemano.

    • Responder

      Anónimo ha escrito el 05.06.2015 a las 07:16

      son pulgones has un litro de agua con 2cuch; de jabon liquido en un atomizador y rocia el rosal por encima y por la parte de abajo de las hojas a mi me funciono muy bien

  • Responder

    Victor leon ha escrito el 09.07.2015 a las 19:15

    Muy buenos consejos seguiré sus indicaciones para fumigar mis rosas gracias

  • Responder

    ana mesa ha escrito el 25.10.2015 a las 02:26

    como puedo eliminar las manchas negras de mis rosas

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share