Guía de Jardinería

Dos recetas de enraizador casero para esquejes Artículo Publicado el 03.07.2017 por Javi

Para la reproducción por esquejes se suele usar hormona del crecimiento que se puede adquirir en cualquier centro de jardinería. Pero si prefieres una opción natural y casera económica y efectiva te invitamos a echar un vistazo a estas dos recetas de enraizador casero para esquejes. Son fáciles de preparar, económicas y muy efectivas.

La juncia real, Cyperus rotundus, es una mala hierba muy agresiva y de rápido crecimiento. Ese rápido crecimiento de su parte subterránea se debe a una fitohormona que posee. Por eso podemos aprovecharnos de esta planta tan difícil de desalojar del jardín para preparar nuestro estimulador del crecimiento de las raíces.

Arrancaremos la juncia, con los tubérculos de sus raíces incluidos, y la lavaremos bien para retirar toda la tierra. La cortaremos a trozos y la pondremos en la licuadora, añadiremos agua hasta cubrir los recortes de juncia y trituraremos. Ahora sólo hemos de dejar los esquejes cortados en este batido de juncia durante 24 horas. Después plantaremos los esquejes en el recipiente que les hayamos preparado. El jugo puede guardarse en la nevera, en un recipiente de vidrio oscuro, durante un máximo de 20 días.

La segunda receta de enraizador se prepara con lentejas. Para ello dejaremos las lentejas en remojo con agua. Usaremos 1 parte de lentejas por cada 3 de agua. Las dejaremos durante 2-3 días hasta que las lentejas germinen. Si en 3 días no han germinado las lentejas las escurriremos y volvermos a rellenar con agua limpia. Cuando tengamos las lentejas germinadas las trituraremos con una batidora o procesador de alimentos. La pasta resultante la diluiremos en 8 partes de agua. Las lentejas germinadas liberan ácido indolbutírico que es un activador del enraizamiento. Con este líquido regaremos los esquejes plantados o también las plántulas ya desarrolladas. También se usa para facilitar el enraizamiento en los acodos. Podemos guardar el preparado hasta 15 días en el refrigerador.


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (2)

  • Alien ha escrito el 04.07.2017 a las 11:37

    ¡Qué buen dato! Muchas gracias. Lo pondré en práctica de ipso facto!

  • Flavia ha escrito el 16.07.2017 a las 07:22

    Hola, me encantó el blog. Probaré con la juncia, estamos en invierno y crece por montones en el patio de mi casa. Es hora de que le saque provecho a la mala hierba. Saludos

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share