Guía de Jardinería

Características y cultivo de la gaura Artículo Publicado el 30.06.2017 por Javi

La gaura, Gaura lindheimeri, es una especie nativa del sur de Texas y Louisiana, ambos en Estados Unidos. Estamos ante una planta herbácea de alta durabilidad y que alcanza una altura de entre 50 cm y 150 cm. Cuenta con un vástago altamente ramificado que se desarrolla directamente a partir del rizoma subterráneo de la planta.

Las hojas son lanceoladas y pilosas, su tamaño puede variar entre 1 y 9 cm de largo y unos 13 mm de ancho. Uno de los laterales de la hoja presenta un aspecto aserrado. Sus primeras flores aparecen generalmente desde la primavera y hasta el otoño, alargándose la floración hasta las primeras heladas de la temporada. Las flores presentan una armoniosa mezcla de blanco y rosa, tienen un tamaño que oscila entre los 2 y 3 cm de diámetro y sólo tienen cuatro pétalos.

La gaura es una planta ornamental que se puede cultivar tanto en el suelo como en maceta. En el primer caso se suele usar como fondo para macizos de plantas de hoja. Algunas plantas de gaura presentan un curioso efecto de cambio de tonalidad, siendo la presencia del blanco mayor por la mañana y aumentando el rosa conforme pasa el día. La gaura se planta a pleno sol y tolera muy bien los periodos de sequía.

En cuanto al suelo es una planta que se adapta a una gran variedad de ellos. Lo único que no tolera son los suelos encharcados. El periodo para fertilizar la planta es en primavera cuando aparecen los nuevos brotes. La gaura se poda en invierno y hay que hacerlo a ras de suelo en el caso de los tallos que ya han florecido en la última temporada. Es una planta que se reproduce por semillas y por división.


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (0)

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share