Guía de Jardinería

Cultvar chiles jalapeños en casa Artículo Publicado el 18.03.2013 por Javi

El chile jalapeño se usa en inmumerables platos de la cocina mexicana, así que si somos apasionados de la gastronomía y tenemos curiosidad por conocer las cocinas del mundo os aconsejo que hagáis un hueco en vuestro jardín para sembrar unas cuantas matas de chile jalapeño. Tendréis producción suficiente para montar unas cuantas comidas temáticas ambientadas en el lindo México.

Los jalapeños se cultivan mucho en invernadero pero también los podemos cultivar en nuestro jardín. Podemos sembrar las semillas a mediados del invierno y tener los recipientes en casa hasta que llegue la primavera y podamos trasplantar las plántulas en el exterior. Sembraremos las semillas en semilleros o macetas con un sustrato rico pero hemos de procurar que las semillas disfruten siempre de humedad suficiente. Pero también debemos vigilar que sea un lugar bien ventilado pues los hongos pueden atacar a las semillas si no hay suficiente ventilación. Entre siete y veinticuatro días es el período de germinación de las semillas. Las plántulas necesitan entre 12 y 16 horas diarias de sol. En cuanto la plántula tiene cuatro hojas es el momento adecuado para su trasplante a una maceta individual, el jalapeño precisa de un buen desarrollo radicular para su crecimiento y obviamente si no tiene el suficiente espacio la planta se resentirá.

La operación de trasplante es delicada y es de vital importancia que la hagamos bien. Las raíces del jalapeño en este momento de su desarrollo son muy delgadas y frágiles. Nos ayudaremos por tanto de alguna herramienta para levantar el paquete radicular de la planta sin tener que forzarlo. Habremos de realizar varios trasplantes de maceta en el periodo de desarrollo hasta que podamos plantar en el exterior una vez llegada la primavera. En cuanto a la fertilización si usamos un buen sustrato no será necesario aportar nutrientes extras en este periodo de juventud de la planta. Caso de tener que aportarle algún extra será en forma de abono líquido y a muy baja dosis, menor de la recomendada en el envase.

Fotos: gardenofeaden.blogspot.com.es


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (0)

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share