Guía de Jardinería

Cultiva brotes tiernos o microgreens de maíz Artículo Publicado el 03.03.2017 por Javi

A diferencia de los germinados los brotes tiernos, también conocidos como microgreens, presentan tallo y dos cotiledones y según la planta de que se trate hasta dos hojas definitivas. Otra diferencia es que necesitamos un soporte para el crecimiento y necesitan luz y menos humedad que los germinados. Aquí queremos mostraros un cultivo muy interesante de microgreens de maíz. Son muy sabrosos, dulces y tienen un regusto muy agradable a maíz dulce.

Necesitaremos para nuestro cultivo:

  • una bandeja de plástico trasparente con tapa
  • sustrato para macetas
  • maíz orgánico o de cultivo ecológico

Es importante remarcar lo del maíz de cultivo ecológico para evitar usar semillas de cultivo tradicional que suelen tratarse con productos químicos y no son nada saludables. También podemos usar lógicamente maíz de consumo como el maíz para palomitas. Las bandejas de ensalada o las que suelen contener diversos productos nos servirá para nuestro cultivo.

Llenamos la bandeja con unos 5 cm de sustrato y acto seguido ponemos las semillas de maíz por encima como vemos aquí en esta fotografía. Ahora cubrimos el maíz con una capa de sustrato de unos 2,5 cm de espesor. Regamos y cubrimos la bandeja con su tapa. Así conseguiremos que el sustrato retenga mucho mejor la humedad. Colocaremos la bandeja en un lugar soleado y pondremos algo debajo para que absorba el exceso de humedad. Si la bandeja no los tiene ya es recomendable hacer algunos orificios de drenaje.

A los 2-3 días comenzaremos a ver los primeros brotes. Quitamos la tapa para que los brotes tengan espacio suficiente para crecer. En dos o tres días más los brotes alcanzarán los 5-7 cm de altura y estarán listos para ser cosechados. No es bueno dejarlos crecer más pues ya comenzarán a perder la dulzura y frescura que los hacen tan atractivos al paladar. Cortamos los brotes con tijeras y en unos pocos días las semillas volverán a rebrotar. Podremos así realizar una segunda cosecha. Los brotes se pueden usar en la cocina para acompañar platos, bocadillos y ensaladas. El cultivo de microgreens se puede hacer durante todo el año aunque resulta más atractivo en invierno cuando no abundan las verduras.


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (1)

  • Responder

    Nombre de Usuario ha escrito el 03.03.2017 a las 17:29

    Genial, me encanta...siempre que vi los primeros brotes de maíz tuve la curiosidad de saber si es comestible...genial..

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share