Guía de Jardinería

Cuidados del huerto en regiones secas Artículo Publicado el 31.05.2013 por Javi

Ciertas condiciones climáticas puden dificultar el desarrollo de las plantas de su huerto. La consigna es anticiparse, en una región seca la acción más importante para fomentar el buen desarrollo de las plantas es evitar la evaporación. Y no es necesario vivir en un clima mediterráneo, desértico o semidesértico para sufrir los reveses de la sequía. En todas las latitudes hay áreas de baja pluviometría y que incluso ni siquiera disfrutan de temperaturas agradables como en las áreas de clima mediterráneo.

Cuidado de huerto en zonas secas 1

Con las técnicas de gestión del agua, propias de los huertos y jardines de las zonas de clima mediterráneo, podremos sacar adelante un huerto o jardín en cualquier zona climática de baja pluviometría. Hay que regar las plantas, es obvio, para que germinen, enraicen, crezcan y den flores y frutos. La planta extrae el agua que necesita del suelo y las hortalizas que sufren carencias de agua tienden a producir frutos más pequeños, de menor tamaño, más duros y con tendencia a granarse mucho antes.

El riego es necesario cuando las reservas del suelo se encuentran a la mitad. Los aportes de agua dependerán de si vivimos en un área más o menos pluviosa, de si es una zona ventosa, de las características del suelo, si es arenoso o arcilloso. Hay que regar, si es necesario, en la siembra, durante el crecimiento, sobre todo si se trata de verduras de hoja, lechuga, acelgas, espinacas y en el periodo de formación de los frutos. El riego debe efectuarse por la mañana cuando las noches son frescas, en otoño e invierno y al final de la tarde en verano, para reducir la evaporación del agua. Usad con preferencia el riego por goteo, con tubos porosos, que ahorra una gran cantidad de agua. Recubrir el suelo con algún acolchado también reduce la evaporación de agua del suelo, al tiempo que aumenta la formación de humus.

Fotos: rustica.fr


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (0)

© 2016 www.guiadejardineria.com