Guía de Jardinería

Cuidados de la aguileña (aquilegia) Artículo Publicado el 04.04.2018 por Flavia

La aquilegia, conocida vulgarmente como aguileña, es una planta herbácea que forma parte de la familia de las ranunculáceas y puede durar varios años en el mismo lugar. No obstante, dura mucho menos que otras plantas de las mismas características. Incluso en zonas con inviernos muy fríos puede llegar a desaparecer. Sin embargo, se siembra fácilmente, por lo que al otro año probablemente vuelva a aparecer.

Esta planta típica de arriates herbáceos que puede llegar a medir hasta 150 cm de alto. Sus hojas de color verde grisáceo son compuestas con folíolos alternos y dentados y sus flores que pueden ser solitarias o en panículos pueden presentarse en diversos colores: blanco, amarillo, azul, rojo, bicolor, etcétera

Cuidados y propagación de la aguileña

La aguileña es muy fácil de cuidar, pues prefiere una situación de semisombra y un terreno permeable. Las especies de origen americano se cultivan mucho mejor en terrenos ricos en humus. A finales de la primavera deberás realizar un acolchado de la base de la planta y eliminar las flores marchitas.

Propaga la aguileña mediante la siembra de semillas en primavera al aire libre. También se puede hacer en otoño o en primavera por división de mata.

Problemas de la aquilegia

Aunque se trata de una planta sin enemigos, el pulgón puede atacarla; de todos modos, fácilmente se lo aniquila con tratamientos a base de insecticidas de contacto como el lindano. Por otro lado, el Oidio puede hacerse presente; combátelo con azufre micronizado.

Especies de la aguileña

De flor blanca, azul o bicolor

  • Aquilegia alpina: puede llegar a medir hasta 50 cm de alto. Sus hojas son lisas y su flores de 8 cm en color azul intenso que surgen en el verano.
  • a.flabellata: es originaria de Japón y no supera los 30 cm. Sus hojas son glaucas y sus flores blancas y colgantes.
  • a.caerulea: es originaria de Siberia. Forma fuertes matas con muchísimos brotes y pocas hojas. Sus flores son erguidas con el limbo azul bordeado de color blanco. Existe una variedad que cuenta con los pétalos mucho más largos y es de color lila con la punta amarilla.
  • a.vulgaris: puede medir hasta 90 cm de alto. Sus hojas son largamente pecioladas y sus flores florecen en primavera y pueden ser de color azul o blanco.
  • a.strata: es una especie similar a la anterior pero con flores de color violeta oscuro.

De flor amarilla o roja

  • a.canadensis: puede medir 60 cm de alto. Es originaria de América del Norte y cuenta con flores colgantes de 3 cm. Sus sépalos son amarillos o rojos y florece en primavera y verano.
  • a.chrysantha: es de América del Norte y puede medir 120 cm de alto. Sus flores son erguidas, de 7 cm; sus sépalos amarillos tintados de rojo, que surgen en primavera y en verano.
  • a.formosa: esta planta es de América del Norte y cuenta con flores caídas pero no colgantes. Tiene sépalos dos veces más largos que los pétalos rojos o amarillos igual que el espolón. Es una planta elegante que ha dado muchísimas variedades.
  • a.hybrida: actualmente, los híbridos son los que dan mejores resultados y floración. Se destacan el rose queen con flores de un color rosado tenue y blanco; el crimson queen con flores carmesí o blancas; y el snow queen con flores de color blanco puro.


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (0)

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share