Guía de Jardinería

Cuidado de la Bergenia Artículo Publicado el 06.04.2018 por Flavia

La Bergenia es un género compuesto por seis especies distintas, aunque pocas son las empleadas. Son originarias de Asia y cuentan con hermosas hojas brillantes que pueden tornarse rojas o moradas a principio del invierno. Se trata de plantas herbáceas, perennes, resistentes, con hojas de hasta 50 cm de diámetro. Sus flores comienzan a abrirse a finales del invierno y primavera, y forman tupidas inflorescencias en distintos tonos de rosa. Estas se encuentran a modo de racimos en el extremo de un tallo floral vigoroso que puede alcanzar los 30 cm de largo.

Cuidado de la Bergenia

Cómo cuidar a la Bergenia

La Bergenia se adapta a cualquier tipo de suelo y prefiere la sombra total antes que el pleno sol. Es ideal para colocar cerca de azaleas, helechos y rododendros. Esta planta rústica no suele ser afectada por plagas o enfermedades, por lo que no tendrás que lidiar con estos problemas. Es una planta perfecta para ser colocada en jardineras o para la decoración de jardines interiores porque, como bien comenté anteriormente, le gustan las situaciones tranquilas y abrigadas. La mejor época para plantar la Bergenia es a comienzos de otoño y finales del invierno.

Cómo propagar la Bergenia

La forma más simple de reproducir la cantidad de Bergenia es a través de la división de la mata. Esta operación debe efectuarse en otoño y cultivarse en maceta para guardarla del frío invierno; su plantación posterior se llevará a cabo en primavera. También se puede multiplicar a través de semillas en invernadero frío. La reproducción mediante semillas se efectúa en primavera y bajo protección.

Especies de la Bergenia

  • Bergenia cordiflora: esta planta es originaria de Siberia y presenta hojas carnosas con el borde ondulado. Se trata de una planta robusta que puede alcanzar los 50 cm de alto. Sus flores son de color rosa claro con pétalos redondeados. Esta especie ha originado distintas variedades.
  • B.crassiflora: presenta las hojas más pequeñas que la especie anterior, en forma de cuchara, que en invierno suele adquirir tonalidades entre el naranja y el rojo caoba. Sus flores son rojas, lilas o púrpuras y aparecen separadas de las hojas.
  • B.purpurascens: es originaria del Himalaya y presenta hojas redondeadas y flores de color púrpura oscuro en primavera.
  • B.ligulata: también es originaria del Himalaya y presenta flores blancas, púrpura o rosas a comienzos de la primavera y puede alcanzar los 35 cm de alto.
  • B.stracheyi: es originaria de Cachemira y posee flores rosas con la punta amarilla, que surgen durante los meses de primavera y puede llegar a alcanzar hasta los 35 cm de alto. También hay variedades que florecen en color blanco, rojo rosado y lila oscuro.


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (0)

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share