Guía de Jardinería

Creación y mantenimiento de una huerta Artículo Publicado el 20.12.2012 por Javi

Todos soñamos con tener una huerta en la puerta de casa donde cosechar hierbas y verduras frescas. Art Luna, diseñador de jardines de Santa Mónica, California nos muestra cómo podemos hacer ese sueño realidad. Según el diseñador cada huerto es una expresión de amor. Si le damos cuidados y atención constante, la naturaleza nos premia con sus deliciosos manjares.

Huerta en casa 1

En esencia una huerta es un jardín funcional en el que crecen hierbas comestibles, flores, verduras y frutas. Aunque puede cultivarse directamente en el suelo, una cama elevada ofrece gran número de beneficios. Según el Art Luna, cuando el producto se cultiva directamente en el suelo, la temperatura de la tierra es fluctuante y la penetración del agua puede llegar a ser insuficiente. El cultivo en cama elevada permite que la postura del jardinero cuando trabaja en la huerta sea más ergonómica.

Huerta en casa 2

Junto a las camas clásicas, Art también utiliza barriles para cultivar distintas plantas, en la imagen vemos un kumquat en el barril de la derecha. Son una buena opción para las personas que no disponen de mucho espacio.

Huerta en casa 3

En este jardín de Bel Air, Art ha recubierto los lados de las camas elevadas con “Rhaphiolepis umbellata minor”. El efecto que se consigue con ello es una mayor interrelación del jardín con la casa en estilo mediterráneo. También plantaron una mezcla de vegetales comestibles y flores ornamentales, creando un espacio donde sus clientes pueden disfrutar de los beneficios de ambos. “Es bueno tener un jardín que es a la vez ornamental y comestible al mismo tiempo.”

Huerta en casa 4

Esta foto fue tomada apenas tres semanas después de la siembra inicial. También se encuentra en Bel Air y Art empleó un elemento estratégico aquí: pletinas de cobre recubren los bordes y aristas de las camas de cultivo. “Este es un elemento de disuasión para los molestos insectos”, dice. “Esto ayuda a evitar que los caracoles entren en el jardín.” Lo trípodes están hechos de madera de teca y servirán como tutores de las trepadoras.

Huerta en casa 5

En la imagen superior vemos una huerta situada en Brentwood, Los Angeles. Las camas se han realizado en esta ocasión con paredes de piedra. Los huertos precisan de al menos seis horas de luz solar para ser exitosos, esta es una de las premisas de Art para diseñar cualquier huerta de jardín.

Fotos: gardenista.com


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (2)

  • Pingback: Bitacoras.com 20 de 12 de 2012 [..] [..]

  • deacba ha escrito el 21.12.2012 a las 17:04

    Quisiera me explique porque las pletinas "disuaden el avance de los caracoles? me resultará muy util para utilizarles "forrando mismacetas, pue tengo una gran plaga y no puedo utilizar ningún tipo de insecticida ni químicos pues tengo tortugas y pata como mascotas, gracias

© 2016 www.guiadejardineria.com