Guía de Jardinería

Corte de la vara floral en las orquídeas Artículo Publicado el 30.11.2016 por Javi

Una vez las flores de tus orquídeas acaban su ciclo vital se les puede cortar las varas florales para que vuelvan a florecer. Hay partidarios y detractores de esta técnica así que tú mismo. Simplemente vamos a decirte cómo has de hacerlo si te decantas por la opción del corte.

corte-de-la-vara-floral-en-las-orquideas-02

El final de la floración nos indica el momento para que comience la hibernación de nuestra orquídea. Y una de las mejores formas de inducir este periodo de descanso es cortando las varas florales. El final del otoño, cuando las temperaturas comienzan a bajar, será el mejor momento para llevar a cabo esta operación.

corte-de-la-vara-floral-en-las-orquideas-01

Primero hemos de observar las varas florales de nuestra orquídea y ver si se mantienen verdes o se han secado. Y si tienen una vara floral o dos. A continuación preparemos nuestras herramientas de corte y en primer lugar las lavaremos bien con agua y jabón. También podemos usar un desinfectante o una llama para esterilizar las tijeras o la herramienta que usemos. Si la vara floral está seca cortaremos por la base de la misma, tardará más en florecer pero lo hará de forma espectacular. También cortaremos por la base si el sistema radicular tiene daños.

corte-de-la-vara-floral-en-las-orquideas-03

En cambio si la vara floral no está completamente seca, se mantiene verde o si queremos acelerar la nueva floración cortaremos un par de centímetros por encima de la primera yema. En este caso la floración será más rápida pero también más discreta que la anterior. Cuando hay dos varas florales en una misma planta es recomendable cortar una por la base y la otra unos centímetros por encima de la primera yema. ¿Qué ocurre si no cortamos las varas florales? Pues en realidad nada, la planta si se la mantiene en condiciones ideales volverá a florecer pero como en el caso anterior lo hará de forma más discreta. Ahora será cuestión de mantener la orquídea a temperatura un poco más baja de lo normal para que hiberne. Y esperar que en la primavera vuelva a rebrotar. Sin olvidar añadirle el abono que precisa para ello.


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (5)

  • Nombre de Usuario ha escrito el 03.12.2016 a las 08:27

    Muchas gracias por la información. A mi me están saliendo hojas en una de las varas, y también me está saliendo una nueva vara.

  • Chaves alicia ha escrito el 02.01.2017 a las 21:31

    Este consejo sirve para las de floración de primavera, q pasa con las q florecen a finales de verano y en otoño?

  • Monica ha escrito el 04.01.2017 a las 01:22

    Mi orquídea le está saliendo una hoja nueva, las flores ya se cayeron.
    Una vez que se pone a hibernar, la sigo regando.?. O con cuanta frecuencia lo tengo que hacer. Muchas gracias

  • BerthaSantande Santander ha escrito el 27.04.2017 a las 06:54

    Felicitaciones, muy interesantes los pasos a seguir al terminar la floración. Tengo una de mis phaleanopsis que hace un mes que terminó su floración, y lavara tiene varias yemas, que anula conservo conté lista triangular. La debo cortar como indican o puedo espero que estén más desarrolladas y obtener keikis. Agradeceré sus sugerencias.

  • Marlene Acosta ha escrito el 06.07.2017 a las 01:41

    Tengo una orquidea muy hermosa, cada vez que le sale una hoja nueva le viene un ramillete de flores, pero.....la ultima vez las flores no abrieron y se marchitaron sin abrir, que pena me quede pensativa, no se que le paso???la planta se ve bien....

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share