Guía de Jardinería

El mejor sustrato para las suculentas Artículo Publicado el 01.12.2016 por Javi

Las plantas suculentas son muy fáciles de cultivar y su mantenimiento es mínimo, de ahí el éxito que están cosechando últimamente. Aunque pueden crecer sobre cualquier tipo de suelo prácticamente la verdad es que si les proporcionamos el adecuado crecerán mucho más saludables. Vamos a ver el mejor sustrato para las suculentas que puedes y debes usar.

el-mejor-sustrato-para-las-suculentas-01

Las suculentas retienen agua en su interior de ahí que sus hojas y tallos sean carnosos. Son plantas adaptadas a las sequías y que por tanto tienen poca necesidad de agua. Ya las cultivemos en el suelo o en maceta hemos de procurar ante todo proporcionarles un sustrato ligero y bien drenado para que sus raíces nunca queden encharcadas y tengan una buena circulación de aire. El exceso de agua, ya sea por riegos excesivos o porque el agua tarda mucho en drenar, es el principal problema de este tipo de plantas.

el-mejor-sustrato-para-las-suculentas-02

En los centros de jardinería encontramos sustrato para cactus que con alguna ligera corrección de fertilizante podemos usar sin problema con las suculentas. Otra solución es usar una mezcla propia, es lo que suelen hacer la mayor parte de los jardineros especializados en este tipo de plantas. Hay muchos tipos de mezclas pues al final cada uno se hace la que mejor le dicta su experiencia. Una muy completa e interesante es mezclar 1 parte de tierra de tu jardín, 1 parte de arena y 1 parte de musgo. También se puede sustituir el musgo por una mezcla de sustrato universal y perlita a partes iguales. Otra mezcla que funciona bien y es muy fácil de preparar es combinar sustrato universal y arena a partes iguales. Cuando hablamos de arena nos referimos a arena de jardinería y nunca a arena de construcción.

el-mejor-sustrato-para-las-suculentas-03

Una buena manera de comprobar si nuestro suelo tiene la estructura adecuado es tocarlo tras el riego. Si no se deshace fácilmente es que todavía hemos de añadirle más materia inorgánica para que drene mejor. También es conveniente usar un test de análisis de suelos para conocer el pH de nuestra tierra para suculentas. El ideal es que sea ligeramente ácido. Si lo fuera en exceso habría que corregir con cal y si en cambio es alcalino añadiremos 1 cucharada de vinagre blanco diluida en 20 litros de agua. Otra buena medida es recubrir el suelo con una ligera capa de grava o cantos rodados, así protegeremos a las plantas de la humedad.


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (2)

  • Responder

    roberto gonzalez ha escrito el 17.02.2018 a las 18:00

    es muy interesante todo ahora yo quiero saber como reprodusco los cactus

  • Responder

    Me encanta esta pagina ha escrito el 19.02.2018 a las 01:35

    Me gustaria subscrubirme a la pagina muy buena

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share