Guía de Jardinería

Consejos para la poda de la glicina Artículo Publicado el 12.03.2013 por Javi

La glicina es una planta trepadora frondosa y exuberante que si se la deja crecer sin control no tendrá ningún problema, ya que es capaz de salvar cualquier obstáculo que encuentre en su camino y seguir creciendo sin medida. Pero sería una pena perder esa floración densa y prolija que comienza incluso antes de que la planta tenga hojas, al final de la primavera.

Podar la glicina 1

La glicina tiene fama de difícil, debido a esa desbordante vitalidad de que hace gala, pero en realidad es de muy fácil mantenimiento. No precisa grandes cuidados excepto varias podas durante la temporada. Con un buen par de tijeras y su fuerza de voluntad conseguirá aplacar a esta fiera vegetal.

Podar la glicina 2

Las flores de la glicina salen en los tallos que ya cuentan con un año de edad. Es muy importante realizar podas sistémicas de la glicina, hasta tres al año si es necesario. Hay que cortar las nuevas ramas para favorecer la floración.

Podar la glicina 3

En invierno se deben recortar las ramas laterales y dejar un par de yemas solamente. En primavera recortaremos las ramas del año anterior, las reconoceremos por su color verde, dejando tan sólo cuatro o cinco yemas. Las flores brotan en estas ramas de un año y con la poda favorecemos la floración. La glicina es una planta muy vigorosa y puede que requiera otra poda complementaria para recortar alguna rama excesivamente larga.

Podar la glicina 4

En un par de semanas tras la poda la glicina ya estará recuperada y brotando de nuevo. Incluso en verano podemos cortar alguna rama que pueda amenazar algún elemento del jardín o de la casa o que simplemente se salga del esquema que le tengamos trazado. Ella lo soportará estoicamente y sin quejarse.

Fotos: gerbeaud.com


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (4)

  • MARIELA MARTINEZ ha escrito el 03.09.2014 a las 01:33

    QUE HERMOSA ES

  • Marian Entrena ha escrito el 21.06.2015 a las 14:53

    yo tengo en mi jardín una glicinia desde hace cuatro o cinco años. todos los años la podamos a finales de febrero a tres yemas, que es lo que nos habían dicho. El año pasado dió una sola flor y este no lleva trazas de dar ni una. Es un poco frustrante y me gustaría saber que es lo que hemos podido hacer mal. Gracias

  • Margarita ha escrito el 19.03.2016 a las 01:33

    Tengo una glicina hace 5 años más o menos cuando la compre tenía un solo ramito de flor espere al año siguiente pero nunca más floreció que puedo hacer para qué floresca tiene 2 metros de alto

  • José manuel ha escrito el 28.04.2016 a las 15:47

    Tengo una glicina en terraza desde hace unos cinco años, este invierno he cortado alguna rama pequeña y este año las ramas secundarias y brotes externos han salido bien pero la rama principal que tiene unos cinco centímetros de grosor en base han salido las hojas bien y después se han puesto todas las hojas marchitas , no sé si tendré que cortarlas o más bien las dejaré que pase el tiempo a ver qué sucede.
    También me pregunto cómo Marian, que he hecho mal? Cordial saludo

© 2016 www.guiadejardineria.com