Guía de Jardinería

Conoce la hortensia paniculata Artículo Publicado el 01.08.2015 por Javi

La Hydrangea paniculata es una especie de hortensia. Aunque conocida desde antaño pareció perder el interés de los jardineros durante bastante tiempo. En cambio en estas dos últimas décadas parece que ha vuelto a captarlo por todo el mundo.

conoce-la-hortensia-paniculata-06

La hortensia paniculata es más fuerte y resistente que la hortensia común. Aunque a veces no se la considera adecuada para jardines pequeños por el gran tamaño que alcanza el arbusto, hasta 4,5 m aunque normalmente rondan los 2 m . Pero hay cultivares de menor tamaño que tienen cabida en cualquier jardín. Es el caso del ‘Dharuma’ y el ‘Quick Fire’.

conoce-la-hortensia-paniculata-01

A diferencia de la Hydrangea Macrophylla podemos podarla tranquilamente sin miedo a que ello afecte a su floración. Antes de que broten las hojas pueden cortarse todas sus ramas a la mitad. El motivo de este comportamiento radica que la hortensia paniculada florece en los brotes del año a diferencia de la Macrophylla. Es más esta poda severa incluso favorece la floración.

conoce-la-hortensia-paniculata-02

La flor de la hortensia paniculata es precisamente eso, una panícula, formada por un conglomerado de florecillas fértiles e infértiles. La floración varía bastante de unos cultivares a otros aunque en todos ellos suele ser bastante duradera. En los climas cálidos hay que asegurarle un correcto aporte de agua para que el follaje y la floración se desarrollen correctamente. Prefiere los suelos neutros o ligeramente ácidos, los suelos alcalinos pueden favorecer una cierta clorosis en las hojas sobre todo cuando el clima es seco y cálido.

conoce-la-hortensia-paniculata-03

‘Big Ben’ destaca por el intenso color fucsia de sus flores sobre todo teniendo en cuenta que al principio son de color blanco crema. A pesar de su nombre las flores son de tamaño medio.

‘Angel’s Blush’ es un cultivar sus flores también comienzan teniendo un tono blanquecino y van coloreándose de tonos rosados hasta adquirir un intenso color rojo a mediados del otoño.

conoce-la-hortensia-paniculata-04

‘Dharuma’ es un cultivar de pequeño tamaño que permite ser plantado en maceta. Florece a principios del verano y en sus flores predomina el rosa. Su poda se reduce a cortar las viejas flores secas.

‘Quick Fire’ destaca por la rapidez con que sus flores viran del blanco al rosa en pleno verano. Alcanzando su tono más intenso a finales de la estación. Desarrolla tallos verticales que rompen la armonía de la planta pero que florecerán a finales de la temporada.

conoce-la-hortensia-paniculata-05

‘Limelight’ destaca por sus gruesas flores de color chartreuse. El ‘Little Lamb’ tiene flores de color blanco crema y forma redondeada. Por último destacar el ‘Unique’ todo un gigante que destaca por su gran porte y sus grandes flores. Es el padre de muchos de los cultivares aparecidos en los últimos años.

Fotos: finegardening.com


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (1)

  • Responder

    Mirna arely lozano ha escrito el 19.08.2015 a las 21:00

    Lindo los consejos. Me ?usta
    felicidades.

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share