Guía de Jardinería

Conoce la Crassula barbata Artículo Publicado el 18.04.2017 por Javi

La Crassula barbata recibe su nombre de la curiosa disposición de esas cerdas blancas que rodean los bordes de sus hojas. Aunque en principio pueda parecer un cactus en realidad se trata de una Crassulacea. Es originaria del sur de África y se puede encontrar con facilidad en diversas zonas de Sudáfrica, desde el sudoeste en el Great Karoo hasta el oeste en el Central Karoo.

Es una planta bienal o anual con hojas de unos 5 cm de largo y unos 4 cm de ancho que alcanza una altura alrededor de los 30 cm. En primavera se pueden ver unas pequeñas flores blancas que crecen en los tallos centrales de la planta y que alcanzan una altura de 15-20 cm. Tras la floración la planta muere aunque se suelen formar un buen número de rosetas basales que permiten propagar la planta con facilidad.

No es una planta difícil de cultivar aunque hay que tener mucho cuidado con el exceso de humedad pues se pudre fácilmente. Es también bastante susceptible a las cochinillas y las enfermedades fúngicas. Con la Crassula barbata, como con la mayoría de suculentas, es mejor pecar por omisión que por exceso con los riegos. Si tenemos un plato bajo la maceta donde tenemos a la planta lo vaciaremos de inmediato tras el riego para que no se quede el agua allí demasiado tiempo.

Es muy fácil de reproducir a partir de rosetas basales y también por esquejes de hoja. El suelo debe drenar rápido, usaremos pues un sustrato para cactus y suculentas. Necesita una localización muy luminosa pero la planta no debe recibir sol directo. Como vemos los cuidados son los comunes a todas las suculentas. La única precaución es no excederse con el agua.

La mejor época del año para su cultivo y reproducción es el otoño. Si cultivamos una Crassula barbata en una maceta o en el suelo es seguro que al cabo de pocos años tengamos una buena colección de ejemplares pues a pesar de morir tras la floración forma como hemos dicho un gran número de rosetas basales con las que se reproduce espontáneamente.


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (1)

  • Gabriel ha escrito el 18.04.2017 a las 23:14

    Muy buena página quiero recibir newsletter e info de la web

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share