Guía de Jardinería

Conoce el helecho cuerno de ciervo Artículo Publicado el 03.12.2015 por Javi

Conocido como helecho cuerno de ciervo, el Platycerium superbum es originario de las selvas tropicales del norte de Queensland y Nueva Gales del Sur, Australia. Pariente directo de otro helecho muy conocido y cultivado en jardinería, el Platycerium bifurcatum, son dos de las cuatro especies del género Platycerium que se pueden encontrar en Australia.

cuerno de ciervo

Es una planta epífita, crece sobre los árboles, aunque en ocasiones también puede ser litófitas, que pueden crecer sobre las rocas. En una primera impresión puede parecernos una caótica maraña de hojas pero sus hojas siguen un patrón de crecimiento en espiral que hace que se forme un hueco central con forma de nido. Aquí es donde recoge las hojas que caen de los árboles y los insectos que se constituyen así en su principal fuente nutritiva, sobre todo de potasio y calcio que son los que nutrientes que necesita para formar y mantener su rica fronda.

conoce-el-platycerium-superbum-02

La fronda recubre las pequeñas raíces rizomatosas que se adhieren a las imperfecciones y grietas de la corteza del árbol sobre el que se fija. Cuando lo cultivemos en nuestro jardín podemos remedar ésto con una base en forma de rejilla con fibra de coco. También se pueden cultivar sobre tableros de madera y en cestas colgantes. Lo más corriente es comprar la planta en un centro de jardinería pues la única forma de reproducir el cuerno de ciervo es por medio de esporas ya que no produce plántulas.

conoce-el-platycerium-superbum-03

Las esporas aparecen en verano en la parte inferior de las frondas formando una placa de hasta 50 cm de diámetro. En su medio natural es una planta que está acostumbrada a una larga estación seca. No hay que regar demasiado, sobre todo cuando son jóvenes, pues se pueden pudrir las raíces. Eso sí, un ambiente húmedo y luminoso, con buena circulación de aire es el mejor lugar para que crezca y se desarrolle este peculiar helecho australiano.

conoce-el-platycerium-superbum-011


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (4)

  • Responder

    NORMA MURIEL ha escrito el 04.12.2015 a las 23:30

    Tengo uno y según el vivero que me lo vendió es relativamente joven pero lo tengo en una maceta tal como lo compré, no es demasiado grande tendrá entre 25 y 30 cm de diámetro. Hasta el momento aunque lento veo que crece. Lo dejo allí o hago el tratamiento indicado por uds?. Muchas gracias

  • Responder

    ana ha escrito el 01.03.2016 a las 21:21

    q hago para eliminar las hormigas, se me estan comiendo las matas y le dejan como unos puntitos negros y se va secando, aparte estan llegando los pulgones....el veneno q venden en los viveros no ha servido..................se comen todo...mi veranera q estaba en la calla y media tres metros de alto y llena de flores, se lleno de piojo.......AUXILIOOOOOOOOOOOOOOOO

    • Responder

      ana mireya ha escrito el 05.03.2016 a las 04:38

      Como preparar un veneno ecologico para combatir el piojo blanco mil gracias

  • Responder

    graciela ha escrito el 11.11.2016 a las 15:33

    este helecho me encanta,me cuesta conseguirlo,en este articulo se los ve maravillosos.

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share