Guía de Jardinería

Conoce el clavel de Indias Artículo Publicado el 10.07.2014 por Javi

Esta planta anual que tiene una espectacular y colorida floración es conocida vulgarmente con distintos nombres, clavel de Indias, clavel turco, clavel moro y su nombre científico es Tagetes patula. La tagetes alcanza una altura que según las distintas variedades puede ir entre 20 y 150 cm. Es una planta que podemos usar en distintos cometidos, para borduras y macizos y en cualquier composición de macetas o jardineras.

Clavel de indias 1

Las hojas son opuestas, de pequeño tamaño y presentan múltiples subdivisiones. Las flores en colores cálidos entre el amarillo y el rojo pueden ser de una sola tonalidad o jaspeadas. En su época de floración produce un gran número de flores.

El periodo de floración es bastante extenso pues va desde finales de la primavera hasta las primeras heladas. El lugar donde decidamos plantar nuestros claveles de Indias debe ser soleado y con un suelo bien drenado. Tengamos en cuenta que es una especie originaria de México por lo que necesitará mucho sol y protección contra las heladas.

Clavel de indias 2

Las principales enfermedades que pueden atacar a nuestro clavel de Indias son de origen fúngico por lo que tendremos mucho cuidado con el drenaje del suelo y el riego excesivo. Aunque precisan riegos constantes y regulares, cada dos o tres días en época cálida, nunca debemos dejar que el suelo se encharque.

El clavel de Indias además del uso ornamental también tienen usos comestibles y medicinales. Sus pétalos pueden usarse en ensaladas y secos pueden sustituir al azafrán como colorante alimentario natural. Los usos medicinales tradicionales son para trastornos leves digestivos, como diurético y sedante. También se usa la planta en perfumería, para ello se extrae su aceite esencial.

Al parecer las raíces producen unas secreciones que mantienen a los nemátodos alejados de ellas. También se pueden cultivar cerca de los tomates para alejar a la mosca blanca y otros insectos.

Clavel de indias 3

Una interesante y bellísima planta anual que además de sus flores nos puede aportar múltiples beneficios para la salud integral de nuestro jardín. Tras la floración podemos recolectar las cabezuelas que contienen las semillas que nos permitirán reproducir la planta si las sembramos a finales de invierno o principios de primavera. No resulta difícil pues es una planta de rápido crecimiento, 45 días tras la siembra tendremos las plantas listas para su primera floración.

Fotos: pfaf.org


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (2)

  • Pingback: Bitacoras.com 10 de 07 de 2014 [..] [..]

  • Responder

    Marco Antonio De la Cruz Lopez ha escrito el 22.10.2015 a las 06:42

    Zempoaxochitl nombre que se le da en Mexico a estas bellas flores originarias de aqui , y distribuida y apreciada en todo el mundo , aqui en algunos estados del centro del pais , se usara para adornar los altares y ofrendas para el dia de muertos el proximo 1, 2 de noviembre y para adornar las tumbas es la flor traicional de estas fechas
    las flores tambien las cultivan mucho en Sinaloa y las exportan a otros paises pues de ahi sacan el pigmento para el alimento de aves que a su vez dara un tono amarilento a la piel de aves como los pollos y gallinas

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share