Guía de Jardinería

Cómo reutilizar el sustrato usado Artículo Publicado el 31.01.2017 por Javi

Siempre se aconseja desechar el sustrato viejo cuando cambiamos una planta de maceta. En estos tiempos de usar y tirar es un consejo que por desgracia viene influido por otros intereses económicos. No pasa nada si usamos un sustrato una y otra vez, lógicamente perderá nutrientes pero incluso esto se puede corregir. El sustrato viejo puede usarse, y veremos cómo, sin ningún problema en la mayoría de las ocasiones.

Por ejemplo cuando transplantas una planta puedes usar la mitad de sustrato viejo y mitad de nuevo, tendrás así un suelo en condiciones para que prospere la planta. Pero puedes darle otros usos al sustrato viejo como esparcirlo a modo de mantillo sobre el suelo del jardín, añadirlo a la pila de compost, usarlo para cubrir hoyos o desniveles en el jardín.

Únicamente hay dos motivos por los que no hay que usar un sustrato viejo. La primera es cuando ha estado en contacto con plantas enfermas pues puede contagiar todo lo que cultivemos en él. La segunda causa par no usarlo es que esté tan gastado que no contenga nutriente alguno. Son dos motivos bien claros, sobre todo el primero, el segundo es más relativo y podemos seguir usándolo para usos complementarios no relacionados con el cultivo directo, por ejemplo podríamos echarlo a la pila del compost o para cubrir un desnivel o actuar como acolchado.

Si vamos a usar un sustrato viejo para el cultivo de nuevas plantas hay una práctica muy recomendable para desinfectarlo. Consiste en colocar el sustrato viejo en bolsas negras de basura y dejarlas al sol durante un tiempo, mejor en verano claro está. Esta especie de pasteurización casera hará que mueran la mayoría de los agentes patógenos y semillas de malas hierbas que pudiera contener el sustrato.

Antes de usar el sustrato esterilizado será conveniente añadirle algún fertilizante, orgánico o químico, de liberación lenta para asegurarnos que las plantas dispongan de los nutrientes necesarios para su correcto desarrollo. Otra medida similar es mezclar el sustrato viejo con nuevo a partes iguales como dijimos anteriormente.

Cuando observamos manchas blancas sobre el sustrato viejo suele deberse a una acumulación de sales. Esto puede ralentizar el crecimiento de las plantas que plantemos en este sustrato. Una forma de prevenir este desequilibrio es regando las plantas con agua de lluvia. El sustrato afectado por esta acumulación de sales sólo podremos reutilizarlo añadiéndolo a la pila de compost o mezclándolo a partes iguales con sustrato nuevo.


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (1)

  • Arvey escarpulli ha escrito el 03.04.2017 a las 03:02

    Me gustaría saber como se planta,como se cosecha,como se seleccionan las planta de pitaya

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share