Guía de Jardinería

Cómo limpiar las macetas de barro o terracota Artículo Publicado el 09.08.2016 por Javi

A pesar de su antigüedad las macetas o tiestos de barro o terracota son las que mejor funcionan todavía para el cultivo de la mayoría de las plantas. Entre sus virtudes se encuentran especialmente su porosidad y capacidad aislante. El barro cocido permite el intercambio de agua y aire a través de sus poros con lo que evitamos las circunstancias de encharcamiento y sobrecalentamiento de las raíces. Pero esta porosidad es también la causa de que se acumulen en las paredes de la maceta depósitos de calcio y otros minerales así como restos de fertilizantes. Vamos a ver pues cómo limpiar las macetas de barro para retornar las nuestras a su estado original.

como-limpiar-las-macetas-de-barro-01

Aunque obviamente podemos dejarlas así si nos interesa por motivos decorativos que tengan un aspecto envejecido. Si no es así sigue leyendo y verás como con un buen remojo, cepillado y desinfección en el lavavajillas tendrás tus macetas como nuevas.

como-limpiar-las-macetas-de-barro-02

En primer lugar es preceptivo un buen cepillado de la superficie de la maceta para retirar la capa de minerales más superficial. Podemos usar para ello cualquier cepillo de limpieza que tengamos por casa.

como-limpiar-las-macetas-de-barro-03

Prepararemos una solución con agua y vinagre de 5º en una proporción de 1 taza de vinagre por 3-4 de agua. Sumergimos la maceta y dejamos que el vinagre haga su trabajo.

como-limpiar-las-macetas-de-barro-04

Cuando nos parezca que la maceta ya está limpia la sacaremos de la solución y si ha quedado algún resto visible podemos cepillar de nuevo con agua y jabón. Para las manchas muy resistentes podemos dar un baño de vinagre puro y limpiar con agua a continuación.

como-limpiar-las-macetas-de-barro-05

Si queremos que nuestros tiestos queden perfectamente desinfectados podemos darles un ciclo rápido en el lavavajillas. O también lavarlos con agua y jabón a conciencia.


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (2)

  • La Citadina ha escrito el 09.09.2016 a las 12:57

    Hace un tiempo los sigo ... Muy buenos artículos ... Estoy armando una huerta en mi terraza.

  • Josh ha escrito el 15.09.2016 a las 03:10

    en que mes florece el pomelo?

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share